Disputa Tuma – Causarano: “Acusaciones del Diputado Tuma son irresponsables”

Así lo dijo Vladimir Velázquez, director de Gabinete de la Secretaría Nacional de Cultural (SNC). Habló de cómo encontraron la SNC luego de la gestión de Graciela Bartolozzi e hizo alusión a informaciones que no se están contando a la ciudadanía sobre las acusaciones del diputado Tuma.

El diputado Oscar Tuma dentro de su campaña declarada contra la ministra de cultura, Mabel Causarano, publicó en su cuenta del Facebook varias acusaciones contra la ministra, la hace responsable de malversar fondos durante su labor como coordinadora del Programa Ciudadela Cultural de Asunción de la SNC.

Tuma se respalda en publicaciones periodísticas de medios locales, al estilo de su ya famoso “líbelo acusatorio” utilizado para el juicio político contra Fernando Lugo.

También utiliza el diputado Tuma como argumento la denuncia innominada que Graciela Bartolozzi había presentado a la Fiscalía de Delitos Económicos, el 16 de Abril de este año, por una supuesta estafa al Estado por 25 mil millones de guaraníes durante la gestión de Ticio Escobar, la misma todavía no toma forma de demanda, ya que la fiscalía aún se encuentra estudiando el expediente.

Para Tuma, Causarano es culpable por haber estado al frente del programa Ciudadela Cultural de Asunción durante la gestión de Escobar. La acusa de haber malversado 1200 millones de guaraníes en obras que no se realizaron.

En medios radiales el diputado hasta la trató de “bandida” a la actual secretaria de Estado. .

Por su parte la SNC emitió un comunicado el cual recordó que la “actual Ministra de Cultura, Mabel Causarano, se desempeñó como Coordinadora del Programa Ciudadela Cultural de Asunción, durante la gestión del ex Ministro de Cultura, Ticio Escobar. Durante ese tiempo, no fue ordenadora de gastos. Ningún pago pasó por sus manos. Fue contratada, no funcionaria de la SNC.”

Lo que busca el diputado Tuma según propias confesiones es que la ministra renuncie a su cargo, al respecto el comunicado de la SNC dice: “Respecto al pedido de renuncia que hace el Diputado Tuma, conviene recordar que todos los ministros y titulares de entes públicos nombrados por el Presidente de la  República están sujetos a ser removidos de sus cargos cuando así lo considere conveniente. Las acusaciones del diputado Tuma son infundadas y ofensivas; sin ninguna prueba legal que las avale.”

Para tratar este delicado tema, ante la ausencia de la ministra quien se encuentra en la XVI Conferencia Iberoamericana en Panamá,  hablamos con Vladimir Velázquez, director de Gabinete de la SNC.

¿Qué se puede decir respecto a las acusaciones de Oscar Tuma referente a la ministra? Parece no entender que la Ministra no fue ordenadora de gastos y que la denuncia presentada por Graciela Bartolozzi aún no es demanda, como vos ya habías señalado en otros medios de prensa.

Declaraciones graves pero irresponsables en el sentido de que, por una parte, el señor Tuma toma como base declaraciones de prensa, que como sabemos, no constituyen información rigurosa como para hacer juicio de valor de tales características. A lo sumo pueden servir como indicaciones para hacer relevamientos, para investigaciones.

Por otra parte, el señor Tuma selecciona solamente algunas declaraciones, pues, así como hay noticias – de semanas o meses atrás – sobre supuestas irregularidades en la gestión de Cultura durante el gobierno de Lugo, también hay varias noticias que hacen referencia a la falta de consistencia de la denuncia presentada por la entonces ministra de cultura, Graciela Bartolozzi.  O sea, aquí existen distintas voces sobre la temática que no están siendo presentadas con objetividad.

Además, conviene contextualizar que las declaraciones del diputado tienen que ver con la denuncia presentada por la entonces ministra Bartolozzi, días antes de las elecciones nacionales, allá por abril del 2013. Bartolozzi presentó una denuncia a personas innominadas en relación a la gestión que la precedió por supuestas irregularidades. Esta denuncia es la que se encuentra ahora en la fiscalía, en los canales institucionales, siguiendo su curso. La misma aún no es demanda porque  la fiscalía tiene que analizar el expediente y tomar una decisión, desestimarla o no.

Conviene recordar también que ante esa denuncia distintas organizaciones de la comunidad cultural se han manifestado.

Cuando Mabel Causarano fue coordinadora del programa Ciudadela, ella no fue ordenadora de gastos, ella asumió un rol programático, técnico. Y muchas de los aspectos que son señalados en la denuncia de Bartolozzi, como obras inconclusas, tienen que ver con acciones que no fueron ejecutadas por esta última.

Es decir, estamos ante  hechos que deben ser informados con mejor pulcritud, con mucho orden, pues, de lo contrario,  antes que aclarar se distorsiona la compresión.

Estamos tranquilos en la SNC. Habrá canales institucionales para aclarar la situación. Es más, toda la información referente al programa ciudadela de Asunción está accesible para la ciudadanía. Confío en que se darán ocasiones para que este tipo de cuestiones puedan ser aclaradas.

Aquí hay información que no se está contando a la ciudadanía

¿Cómo encontraron ustedes el programa Ciudadela Cultural de Asunción luego de la gestión de Bartolozzi?

El programa Ciudadela Cultural de Asunción, como otros programas, se encontraba desmantelado. Fue un programa que fue desmantelado en su cuadro técnico, mientras que todas las acciones fueron interrumpidas. Es más, una de las señalaciones (del diputado) de que la obra en el galpón del ex depósito del Ferrocarril, que está en Artigas y Perú, no fue concluida, responde al hecho de que programa fue desmantelado. Te digo una cosa más, la empresa constructora devolvió el dinero. Nada de esto se dice.

Aquí hay información que no se está contando a la ciudadanía. Habría que averiguar los motivos que subyacen a la intencionalidad de presentar una situación donde «todo se ha hecho mal,  y que, inclusive,  se ha cometido irregularidades». Cuando lo que ha ocurrido es que en junio del 2012, cuando sucedió el cambio de gobierno, ciertos programas culturales, como Ciudadela, antes de recibir continuidad fueron interrumpidos y, para colmo, desmantelados.

Entonces cuando se hacen acusaciones respecto a obras inconclusas, omitiendo  información, se está distorsionando la realidad.

¿Qué acciones se encuentran realizando actualmente?

Al asumir la administración de la SNC,  hicimos, como corresponde,  el corte administrativo. Posteriormente,  identificamos los programas a ser  reactivados, además de delinear nuevos, en función de los lineamientos gubernamentales. Lo que estamos haciendo ahora es organizar el equipo técnico y estamos reorganizando el plan de trabajo. El presidente Cartes exigió resultados concretos con la ejecución del plan de cien días. El Programa Ciudadela, junto a otros (apoyo al cine y el audiovisual, conservación del patrimonio, promoción comunitaria), constituye una de prioridad.

Nosotros queremos retomar el trabajo de recuperación del centro histórico, particularmente lo que tiene que ver con las obras en la zona histórica del puerto de Asunción, así como en los alrededores del Ferrocarril Central, y también el trabajo comunitario con la Chacarita. Recordemos que existía todo un programa de promoción de circuitos culturales con los propios pobladores, buscando no solamente generar empleo, sino también superar la imagen negativa que se le atribuye al barrio más antiguo del país.

Al mismo tiempo, se pretende tomar el enfoque de Ciudadela y replicarlo a otros sitios del país. En tal sentido, ya estamos en conversaciones con “Costanera Viva” de Encarnación, de modo a pensar en una Ciudadela Cultural del Sur.

Bartolozzi dejó una ejecución presupuestaria de menos del 40 % en la SNC

¿Cómo encontraron el presupuesto dejado por Bartolozzi?

El presupuesto del 2013 tiene un grado de ejecución de menos del 40% es decir tenemos muchísimo trabajo que hacer, porque ya estamos cerca de fin de año, y realmente encontramos una bajísima ejecución presupuestaria. En el Estado, la ejecución de un presupuesto implica procedimientos burocráticos complejos, no es que uno puede ejecutarlo firmando cheques simplemente. Se tienen que hacer llamados, licitaciones, convocatorias. Hay una serie de leyes que regulan la ejecución de un presupuesto, en consecuencia, realmente estamos activando un equipo que va a tener que trabajar contra reloj, porque nosotros sabemos que la ejecución de un presupuesto es indicador del desempeño institucional. Aquí conviene decir a la ciudadanía que  los recortes que tuvo el anteproyecto de presupuesto de la secretaría para el 2014, responden a la bajísima ejecución del 2012, que creo fue menos del 70%.

Y entonces es hasta razonable que te recorten porque la gente puede decir si usaron tan poco por qué van a querer más dinero ¿no?

Hay todo un trabajo de intensificar los esfuerzos para lograr una adecuada ejecución. Aquí justamente es importante mencionar, que el equipo está abocado al trabajo, nosotros creemos que la Cultura es un factor clave para el Desarrollo. Pero esa premisa tenemos que posicionarla en el Estado, en la sociedad, y tenemos que posicionarla a través de resultados concretos.

En definitiva, lamento las declaraciones del diputado Tuma.  Antes que contribuir, terminan perjudicando porque finalmente desvían la mirada de lo que resulta más importante.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.