Disminuyó la cantidad de maíz transgénico este año, según Miguel Lovera

La destrucción de cultivos el año pasado desmotivó que se vuelva a plantar, aseguró.

Unas 20 mil hectáreas de maíz transgénico se cultivaron en lo que va de este año, según estimaciones del SENAVE, dijo su presidente Miguel Lovera. Aunque aclaró que puede haber un margen de error en esa crifra, porque no se tiene un sistema confiable para el monitoreo.

Sin embargo, aseguró que como fruto de la destrucción de cultivos de maíz transgénico en el año 2010, este año disminuyó la superficie del mismo. “Este año encontramos solamente el 2% de lo que encontramos el año pasado, o sea que disminuyó muchísimo”, explicó.

De toda la superficie cultivada con maíz mecanizado, el año pasado el 30% era transgénico, mientras que este año se encontró sólo el 10%, apuntó el funcionario estatal. Aseguró que a pesar de recibir presiones de parte de algunos sectores económicos, no retrocedieron y no van a hacerlo. “Seguimos cumpliendo con lo que manda la ley”, dijo.

“Estamos probando, esta es la primera vez en el país que se hacen este tipo de cosas, antes era viva la pepa, haga lo que usted puede, si lo agarran, mala suerte. Ahora estamos tratando de aplicar un enfoque sistémico y métodos estadísticos para orientar nuestras acciones, y creo que nos va bien”, expresó.

Miguel Lovera titular del SENAVE

Antecedentes
Desde 1993 está prohibido, por la Ley 294 de Evaluación de Impacto Ambiental, el cultivo de maíz transgénico en el Paraguay. Las semillas genéticamente modificadas del cultivos entraron de contrabando al país por la frontera brasileña.

El SENAVE el año pasado salió a eliminar hectáreas enteras del cultivo de maíz transgénico, en medio de un ambiente cada vez más hostil generado por los gremios como la UGP y otros, que defienden sus intereses económicos.

Por otro lado, las medidas de la institución estatal gozaron de la simpatía del campesinado y los pueblos indígenas, que cultivan el maíz nativo con técnicas ancestrales y el mejoramiento de sus semillas. Estos sectores populares, no obstante, viven en alerta por la penteración del maíz transgénicos en sus comunidades y la amenaza de que se registre una contaminación genética sobre el maíz nativo.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.