Dirigentes campesinos creen poco probable que cambie estructura del Ministerio del Interior

Resaltan la trayectoria de lucha de Carlos Filizzola, pero no creen que pueda hacer mucho.

  • Magui Balbuena, CONAMURI: «Es una incógnita».

  • Luis Aguayo, MCNOC: “Siempre ha demostrado eficacia», pero «no podrá con el problema estructural».

  • Marcial Gómez, FNC: “Con cambiar una persona no cambia nada”.

Magui Balbuena, de CONAMURI. Foto: Fuente theesperanzaproject.org.

“El ministerio del interior ha sido en estos últimos tiempos el órgano represor de las organizaciones sociales”, afirmó Magui Balbuena de la Coordinadora Nacional de Mujeres Campesinas e indígenas (Conamuri). “Durante la gestión de Rafael Filizzola ocurrieron varios casos de atropello contra dirigentes campesinos con la excusa del combate al EPP”, agregó.

Para la dirigente, la designación de Carlos Filizzola es una incógnita “pues él proviene de un sector que luchó contra las injusticias en tiempos de la dictadura”. En sus palabras, para combatir la situación de violencia que se vive actualmente, el Gobierno y el Ministerio del Interior deben ejecutar políticas de empleo, tierra y oportunidades de desarrollo para los sectores desfavorecidos.

Interesante, pero sin futuro

Luis Aguayo, MCNOC. Foto: Popular.

Para Luis Aguayo, de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas, es interesante la presencia de un civil al frente del Ministerio del Interior. Según el mismo, la militarización o el carácter militarista no resuelve el problema de inseguridad, eso se demostró claramente, afirma. Es por ello que sostiene que es interesante su presencia en esa cartera, para una sociedad democrática.

Por otra parte, resaltó la capacidad de Carlos Filizzola en la función pública, “siempre ha demostrado eficacia, desde ese lado es importante. Aguayo cree que el nuevo designado será un hombre leal y de confianza para Lugo, lo que es rescatable según el mismo.

Por otra parte, el dirigente campesino resalta la complejidad del escenario político que deberá enfrentar, la deuda casi en un cien por ciento respecto a la Reforma Agraria, el inicio de nuevas movilizaciones y ocupaciones de tierra, manifestaciones de organizaciones sociales, campesinas, sumado a un pico de inseguridad pico, en sus palabras.

En cuanto a sus posibilidades de cambiar y «sanear de la corrupción» el Ministerio del Interior, Aguayo le ve un futuro poco favorable frente al mismo pues afirma que es un problema estructural. Afirma que tenía un importante espacio construido, y no le parece conveniente esta decisión. Rescata por otra parte que Filizzola es un “compañero”, un meritorio luchador social, y con el que tienen una buena relación.

Marcial Gómez frente a una marcha de la FNC en marzo. Foto: Paraguay.

Cambiar de hombres no es cambiar las instituciones

Marcial Gómez de la Federación Nacional Campesina afirma que desde su agrupación creen que por cambiarse una o dos personas, no significa que las instituciones cambiarán. Según el mismo, depende de la política que se orienta desde el Estado. “Con cambiar una persona no cambia nada”, afirma. “Desde el gobierno no hay ningún cambio de política, solo cambio de nombres”. El dirigente cree que esto más bien responde a intereses electorales o políticos de los grupos de poder.

Gómez no cree que haya cambios en la política represiva llevada en administraciones anteriores, “si no se da una salida a las necesidades sociales, reforma agraria, a través de políticas de Estado, evidentemente siempre la salida del gobierno será la represión del sector popular, la única respuesta”, sentenció.

Foto de portada: Represión a campesinos frente al ministerio público, a fines de 2008.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.