Dirigente de Patria Querida afirmó que su partido violó principios constitucionales en sus internas

Kattya González, hija del senador patriaqueridista Marcial González Saftran, señaló que su partido violó principios constitucionales en las elecciones internas del pasado domingo; “no queremos desaparecer”, afirmó González, que forma parte de un movimiento que no se presentó a las elecciones.

Kattya González es hija del senador Marcial González Saftran, del Partido Patria Querida. Foto: Radiotvnuevoparaguay.com

El Partido Patria Querida (PPQ) realizó, el pasado domingo, unas internas que no forman parte del calendario oficial del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Allí, al decir de Kattya González, lo que se hizo fue simplemente confirmar a la lista oficialista.

Explicó a Radio Ñandutí que el sistema de elecciones que se utilizó es el de listas abiertas. Sin embargo, aclaró que no es el mismo proyecto que está en estudio en el parlamento. “Es un sistema diferente que fue poco socializado con las bases partidarias, es por eso que nosotros decidimos no presentarnos. No solamente eso sino que el sistema violaba principios constitucionales que para nosotros son innegociables”.

Mencionó que en el Artículo 118 de la Constitución Nacional se habla de que cada ciudadano tiene derecho a un voto. “Uno es libre, es soberano, decide en cada elección teniendo la posibilidad de marcar una opción. Sin embargo en la reglamentacion cada elector tenía la posibilidad de marcar diez nombres en senadores y cinco nombres en diputados (…) Por ejemplo, 30 votos marcaban 150 opciones; 30 personas tenían 150 votos, en este sistema de listas abiertas que se llevó a cabo el domingo, y fueron cuestionamientos que nosotros habíamos hecho en un principio”.

La militante de Patria Querida señaló que el sistema fue diseñado para que “entren los amigos”. Dijo que si el partiod quiere subsistir no puede seguir cerrandose a la ciudadania. “Nosotros necesitamos conseguir que la gente participe, porque esa política de escritorio no llega a hacer empatía con la gente. Hacer política desde un escritorio es algo que no se puede. Y hay una resistencia, claro que sí, de esa dirigencia que ya va a hacer 15  años que está postulandose a cargos electivos, y la gente está cansada de los vitaliciados, tenemos que dar posibilidades a otros líderes. El domingo en Patria Querida se confirmó, con recursos del partido, el movimiento oficialista, porque finalmente”, aseguró.

Informó que el que más votos tuvo fue el presidente del partido, Roberto Campos, con 2300; “porque él es candidato, es presidente él es todo. Votaron alrededor de 4000 personas y el que menos tuvo, tendría alrededor de 100”.

Señaló que en su partido se deben dejar de usar nombres que son peligrosos en democracia como “unanimidad, incondicionalidad,  concenso absoluto. Si usamos esos nombres no estamos militando en un partido político sino en una secta”.

Concluyó diciendo que en en diciembre se juega la vida del Partido Patria Querida y que no quieren desaparecer.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.