Dirigente de la Fenaes es sobreseído en causa por «resistencia» y «perturbación»

Stiben Patrón, integrante de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), fue sobreseído en una audiencia realizada este jueves en el Palacio de Justicia de Asunción por el juez Rubén Riquelme en una causa por supuesta perturbación de la paz pública y resistencia. El caso se inició con una imputación del fiscal Emilio Fuster contra el dirigente estudiantil en la marcha docente del 29 de agosto de 2014 en reclamo de mayor presupuesto para la educación, jubilación docente, programas de capacitación, entre otras demandas.

La manifestación había sido reprimida violentamente por la policía, habiendo resultado heridos hasta dos periodistas que cubrían la protesta. Docentes fueron reprimidos con balines de goma y una docente embarazada fue agredida con brutalidad por un efectivo policial.

El fiscal Fuster había solicitado una pena de cinco años de prisión, en tanto que el abogado defensor, José Casañas Levi, pidió el sobreseimiento de su cliente. Ante la falta de elementos, el agente fiscal terminó allanándose al pedido de la defensa apelando al «criterio de oportunidad». En este sentido, se aclaró que Patrón fue «salvado» del proceso con la condición de que siga creando centros de estudiantes y que prosiga con las movilizaciones. Es decir, el juez ordenó al dirigente que siga con las actividades por las cuales fue imputado en enero de este año.

En comunicación con el programa de la Revista Acción del CEPAG, trasmitido por radio Fe y Alegría 1300 AM, Patrón destacó su sobreseimiento como una victoria más del movimiento estudiantil, que ya suma éxitos tales como el aumento de la cobertura del almuerzo escolar, la inclusión de materiales didácticos en los kits escolares, aunque aclaró que queda aún pendiente, entre otros puntos, la corrección de estos materiales ante los muchos errores detectados en el contenido.

Patrón hizo un llamamiento a las autoridades para que sus compañeros de la Fenaes Ariel Vera y Fabricio Núñez, quienes enfrentan procesos similares, sean desvinculados de estas causas judiciales armadas con fines de amedrentamiento. Anunció nuevas jornadas de movilizaciones cuando en el Congreso se trate el proyecto de presupuesto, pues en materia de educación no se prevé mayor inversión a pesar de la promesa del gobierno de atender los reclamos del estudiantado. Advirtió además que ante las mentiras de la ministra de Educación, Marta Lafuente, los egresados no permitirán su participación en los actos de colación y, en caso de que la secretaria de Estado pretenda tomar parte de las ceremonias, será escrachada, aseguró.

Foto: Integrantes de la Fenaes festejan en el Palacio de Justicia el sobreseimiento de Stiben Patrón.

Comentarios

Publicá tu comentario