Dirigente campesino inicia huelga de hambre en Tacumbú

La Fiscalía acusa a Sindulfo Agüero sin relatar los hechos concretos de la acusación.

Agüero de 69 años, dirigente de la Organización Campesina del Norte (OCN),  está recluido en la cárcel de Tacumbú desde el pasado 21 de enero del 2010. Sin embargo el Ministerio Público no aclaró cual ha sido el hecho punible del que está acusado, ni el lugar del hecho, ni cómo el ilícito fue supuestamente ejecutado por el dirigente campesino.

El mismo está en condiciones de hacinamiento: sin tener acceso a una adecuada alimentación, ni tratamientos médicos para atender sus problemas de  salud. Por otra parte comparte, «la  celda está congestionada con más de 50 presos, algunos de ellos condenados, lo cual contradice mandatos constitucionales», así refiere el comunicado emitido por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).

Los antecedentes del caso refieren que, según el Ministerio Público, Agüero dio apoyo logístico al EPP, no obstante los fiscales Sandra Quiñónez y Francisco Ayala no supieron aclarar de que se trató especificamente dicho apoyo, los agentes fiscales se limitaron a indicar que por cruce de llamadas Agüero estaría implicado en el secuestro del ganadero Luis Lindstrom.

La Fiscal Sandra Quiñónez no supo explicar que delito se le imputa a Sindulfo Agüero

Juez niega acceso al texto de acusación

Por otra parte el Juez Penal de Garantías Jorge Benítez quien está encargado del proceso no ha notificado de la misma a las partes, tampoco permite el acceso al documento a los abogados defensores.

Según el Código Procesal Penal el magistrado debió notificar a las partes y convocar a una audiencia preliminar en un lapso no menor de diez días mi mayor de veinte. El expediente se encuentra en el despacho judicial de Jorge Benítez, según los funcionarios.

Comentarios

Publicá tu comentario