Directores del diario El Universo de Ecuador son condenados a prisión y multa

El caso es por calumnia e injuria contra el presidente Rafael Correa, de quien dijeron que ordenó disparar contra un «hospital lleno de civiles» durante los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010.

Rafael Correa en plena crítica a El Universo. Fotografía: Larepublica.

La justicia de Ecuador ratificó la condena a tres años de prisión y el pago de 40 millones de dólares contra tres directores y un editorialista del diario El Universo por los delitos de calumnias e injurias contra el presidente Rafael Correa.

Luego de 15 horas de audiencia, los jueces de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador (CNJ) declararon improcedentes los recursos de casación formulados por los acusados.

De este modo, quedó firme la condena al editorialista del diario ecuatoriano “El Universo”, Emilio Palacio, y los dueños Carlos Nicolás Pérez Lapentti, Carlos Pérez Barriga y César Pérez Barriga, que había sido dictada en dos instancias previas.

El caso se originó en una columna de opinión publicada por Palacio el 6 de febrero de 2011, titulada «No a las mentiras», en la que cuestionaba con duros calificativos presuntas decisiones tomadas por el presidente Correa durante los hechos del 30 de septiembre de 2010.

“El Dictador debería recordar, por último, y esto es muy importante, que con el indulto, en el futuro, un nuevo presidente, quizás enemigo suyo, podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente”, había escrito Palacio.

Correa rechazó tales aseveraciones y consideró que las mismas vulneraban su reputación, por lo cual presentó la demanda el 21 de marzo de 2011.

Primera sentencia

El 20 de julio de 2011 el juez Juan Paredes de primera instancia emitió la condena de tres años de prisión y la multa de 40 millones de dólares para los dueños del diario El Universo.

El fallo se basó en los artículos 489, 491 y 493 del TÍTULO VII, del Código Penal ecuatoriano, titulado «De los delitos contra la honra», que establecen, entre otras cosas, penas agravadas para quien formule «falsa imputación de un delito» o «toda otra expresión proferida en descrédito, deshonra o menosprecio», de una «autoridad».

En particular, el artículo 493 establece penas de multa y de uno a tres años de prisión a quienes «hubieren dirigido a la autoridad imputaciones que constituyan injuria calumniosa».

Durante la audiencia, la defensa del diario aceptó un pedido de rectificación solicitado por el mandatario. Sin embargo, los acusados señalaron que debía ser el propio Correa quien redactara el texto y decidiera el día y la sección en la que se publique.

Por su parte, la defensa de Correa manifestó que dicha publicación no significaría una rectificación realizada por el medio y el mandatario consideró extemporánea la rectificación propuesta  por el periódico. Dijo que debió hacerse al día siguiente de las acusaciones.

La defensa del diario El Universo apeló la sentencia del juez Paredes.

Apoyo a El Universo. Imagen: Lahora.com.ec.

Segunda instancia

El 20 de setiembre de 2011, la Segunda Sala de lo Penal del Guayas ratificó, por mayoría, el fallo dictado en primera instancia, confirmando los delitos de calumnias e injurias contra el presidente Rafael Correa.

En esa oportunidad la defensa del medio anunció que presentará un recurso ante la Corte Nacional de Justicia. También adelantó que planteará una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional y que acudirían a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y luego a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En ese sentido, el abogado del matutino, Joffre Campaña, aseguró que el proceso “recién comienza en los organismos internacionales”.

La ONU y la CIDH manifiestan preocupación

La Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero Marino, y el Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Opinión y de Expresión, Frank La Rue, manifestaron su “profunda preocupación” por la decisión de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, que confirmó la sentencia penal y civil en contra de tres directores y un periodista del diario El Universo.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con fundamento en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ha establecido hace más de una década que la utilización del derecho penal para sancionar expresiones sobre empleados públicos vulnera el artículo 13 de la Convención Americana, que protege la libertad de expresión”, dice un comunicado de la CIDH.

“No hay un interés social imperativo que justifique esta utilización, la cual resulta innecesaria y desproporcionada, y además puede constituir un medio de censura indirecta dado su efecto amedrentador e inhibidor del debate sobre asuntos de interés público”, sostiene.

Por su parte, la Relatoría de las Naciones Unidas ha expresado que, de acuerdo con el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, los funcionarios deben estar sujetos a un mayor nivel de escrutinio y crítica en función de la calidad pública de su cargo.

Reclamación ante la CIDH

César Pérez, uno de los subdirectores de El Universo, confirmó que los tres directivos y el exeditorialista del matutino llevarán su caso ante instancias internacionales.

«Una vez que se emita la sentencia en firme, se habrían acabado las instancias en Ecuador. Existe el recurso extraordinario de acceder a la Corte Constitucional, pero eso no detiene la ejecución de la sentencia, lo que nos permite acceder a las instancias internacionales», dijo.

«El abogado está ya examinando cuál es el próximo paso y sería cuestión de esperar nomás que la sentencia esté redactada», añadió Pérez en diálogo con RPP Noticias desde Estados Unidos.

Fuente: Agencia Púlsar y redacción de E’a.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.