Director de Tacumbú admite que con huelga quedaron desprotegidos y pudo haber sido “más grave”

Las autoridades del MJT decían que tenían todo controlado. La guardia entrante no se presentó en la mañana del sábado, y el penal quedó sin control. Esto fue aprovechado por los “pasilleros” para atacar a otros grupos, lo que terminó con heridos. Uno de los internos falleció en medio de la gresca.

Tacumbú. Imagen de archivo. Foto: Fabricio Arnella.

El director del penal de Tacumbú, Artemio Vera admitió esta mañana que el penal quedó desprotegido tras el inicio de la huelga de guardiacárceles.

Entrevistado en radio Ñanduti dijo que los incidentes provocados por los internos la mañana del sábado pudo haber sido mucho más grave sino fuera por la intervención de 8 agentes antidisturbios.

A las 7 de la mañana del sábado el personal que estaba de trabajando «entregó su servicio» señaló Vera a Radio Ñandutí.

La guardia entrante no se presentó dejando al penal sin seguridad interna, sin control ni vigilancia, dejó en claro el director.

De los 48 efectivos que debían presentarse solo aparecieron 6. «Eso aprovecharon un grupo de pasilleros para atacar otro grupo».

Tras observar la reacción de los internos revoltosos y percatarse de la situación de un interno herido, Vera relató que se tomó la determinación de entrar con 8 efectivos con balines de goma para repeler, «tal como dice la ley y el manual de funciones».

«Como resultado final se tuvo a dos heridos leves (por acuchillamiento) que fueron derivados al Centro de Emergencias Médicas».

Interno fallecido  

«Un interno del pabellón Libertad subió en el techo para correr a uno de los pasilleros que estaba intentando ingresar por el techo de zinc y tocó un cable de 220 voltios que lo tumbó a una distancia considerable» aclaró Vera sobre la muerte de David Brítez.

Esa mañana también falleció el interno Raúl Timberli, quien según las autoridades sufrió un infarto.

Autoridades del Ministerio de Justicia y Trabajo desmintió en todo momento durante la huelga que la misma haya afectado la seguridad, y aseguraban tener todo controlado. Argumentaron que las muertes y heridos fueron por causas naturales o por situaciones que se producen normalmente en el penal.

Fuente: Radio Ñanduti.

 

Comentarios

Publicá tu comentario