Diputados usan mentiras para oponerse a educación gratuita, dicen estudiantes

Estudiantes sostienen movilizaciones hace más de tres meses y reivindican el derecho a una educación universitaria gratuita. Foto: Osvaldo Zayas.

Para la dirigencia estudiantil que reivindica la educación universitaria gratuita como un derecho universal, los legisladores que hablan con argumentos como la racionalización del gasto o «no dar espacios gratuitos a quienes pueden pagar”, utilizan argumentos mentirosos y falaces.

“Hay un desfinanciamiento de la educación pública. No se está dando lo necesario para el funcionamiento del sistema educativo. No es suficiente mejorar el gasto sin hablar del aumento de la inversión en educación para encarar un desarrollo integral del sistema educativo”, expresó el universitario Amarú Benítez, dirigente de la Coordinadora de Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (CEUNA), articulación que impulsa las acciones en favor de la aprobación de la Ley de Arancel Cero.

El informe socioeconómico oficial de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), del año 2018, dio cuenta de que el 98.8% de los ingresantes a la principal y más antigua alta casa de estudios de Paraguay pertenecía a estratos sociales medios, medio-bajos y bajos. El dato hecha por tierra los argumentos que afirmaban que la eliminación de aranceles beneficiaría a familias adineradas, al decir de la dirigencia de CEUNA.

Por su parte, la dirigente estudiantil Lía Rodríguez, señaló que la Constitución Nacional señala que Paraguay es un país democrático, “y la base de la democracia es la igualdad de condiciones para todas las personas. Esos políticos siguen arrebatando derechos de las y los paraguayos de acceder a la educación superior, así como hace 130 años, porque hace 130 años que existe la educación superior en Paraguay”, expresó.

Rodríguez mencionó que hay una minoría privilegiada, que está representada en el Congreso, a la que no le interesa que el pueblo acceda a la educación. “No les conviene estudiar las desigualdades sociales y plantear un nuevo modelo de sociedad. Lo que sí les interesa y sí les conviene es manejar las universidades nacionales como empresas privadas”, refirió.

La línea política  que promueve la privatización

Para Amarú Benítez, ciertos argumentos rebuscados que hablan solo de racionalizar y no invertir para garantizar derechos, traen consigo la línea política e ideológica que busca precarizar las instituciones y generar descontento con los servicios que estas otorgan y promover la privatización masiva de los servicios del Estado. “Entonces, finalmente no es una cuestión de buena gestión sino que es una gestión central de cómo invertimos, de dónde se saca el dinero para invertir en educación. Hablan de mejorar el gasto sin hablar de aumento en la inversión porque no hay fondos, no hay plata. Entendemos que esa es  una mentira”, comentó el estudiante.

La Ley que prohíbe en cobro de aranceles en universidades públicas de Paraguay será tratado el 26 de agosto en la Cámara Baja. Cuenta con media sanción de senadores y aprobación en general de las y los diputados. La iniciativa había nacido del mismo movimiento estudiantil ante la crisis económica derivada de la pandemia, ya que el aumento del desempleo desencadenó deserciones.

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