Diputados rechazaron fijar plazo de defensa en casos de juicio político

Cámara Baja optó por mantener el uso discrecional del juicio político y rechazó el proyecto de establecer un plazo de 18 días para el ejercicio de la defensa.

La Cámara de Diputados rechazó el proyecto de fijar plazos de defensa en caso de juicio político. Foto: Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados rechazó el proyecto de fijar plazos de defensa en caso de juicio político. Foto: Cámara de Diputados.

Un proyecto de ley que reglamentaba el procedimiento del juicio político para garantizar el debido proceso y el derecho a la defensa fue rechazado ayer en la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, informó la Agencia de Información Paraguaya. El proyecto establecía que el plazo entre la audiencia de acusación y la audiencia para el ejercicio de la defensa sea de 18 días.

El presidente de la Comisión de Legislación y Codificación, Bernardo Villalba, señaló que el documento atropella principios constitucionales como la independencia de los poderes del Estado.

De su lado, Óscar Tuma dijo que fueron “sabios” los constitucionalistas al elaborar el documento. «Me parece legal dejar a cargo del Senado el plazo del juicio político, que no es un juicio civil”, sostuvo.

El tanto, el autor del proyecto, el diputado liberal Victor Ríos, criticó que se quiera rechazar la norma sin siquiera modificarlo. «En cualquier país de derecho, un procedimiento de tan importancia es una realidad», señaló y añadió que «es insostenible que sigamos de esta manera».

«Es una barbarie e incivilizado que dependa de la cara del cliente cuánto tiempo tiene el acusado de preparar su defensa», dijo con relación al tiempo récord de dos días en que se destituyó a Fernando Lugo.

La propuesta del proyecto también señalaba que el pedido de juicio político podrá ser presentado por cualquier ciudadano y por miembros del Congreso. La petición de ciudadanos debían ser patrocinadas por un legislador.

«Arrepentido»

El diputado liberal por Caazapá, Olimpio Rojas, señaló en un acto político realizado el fin de semana pasado que fue un error que los liberales hayan apoyado el juicio político y manifestó la necesidad de reflotar el proyecto de la Alianza Patriótica para el Cambio, que se rompió definitivamente con el apoyo de los “aliados” liberales a la destitución de Fernando Lugo.

“El PLRA tiene que hacer una especie de reconocimiento de que el juicio político que se le promovió al entonces presidente Fernando Lugo fue un error”, dijo en declaraciones citadas por el diario ABC Color.

También instó al Frente Guasu a evaluar los errores de su gestión y los motivos que habrían propiciado la destitución de Lugo, denunciada como un golpe parlamentario por activistas sociales y la comunidad internacional.

Comentarios

Publicá tu comentario