Diputados no solicitará a la Fiscalía que investigue a la Sicom

El pleno de la Cámara de Diputados rechazó, en su sesión ordinaria de ayer, la propuesta del diputado oviedista Oscar Tuma de que éste cuerpo legislativo pida a la Fiscalía General del Estado que investigue al ministro de la Secretaría de Información y comunicación (Sicom), Augusto Dos Santos.

Tuma argumentó que Dos Santos debía ser acusado por lesión de confianza, por el supuesto de que habría gestionado ante las administraciones de Itaipú y Yacyreta que trasmitan contenidos de comunicación educativa a través de radios comunitarias aún no autorizadas a funcionar. Además, Tuma sostuvo que las radios comunitarias no tienen fines de lucro, razón por la cual no pueden recibir «publicidad estatal», según sus expresiones.

El pedido de Diputados tendría que haber ido en forma de Declaración, según el procedimiento.

Sin embargo, la mayoría absoluta de los diputados presentes en la sesión rechazó el pedido del oviedista. La plenaria decidió que el asunto fuese derivado a comisión para su mejor estudio.

Paralamente al desarrollo de la sesión de Diputados, en horas de la mañana de ayer, Dos Santos acudía a la sede de la Fiscalía General del Estado para entrevistarse con el Fiscal General Candia Amarilla. Al salir de la entrevista, Dos Santos informó a la presna que se puso a disposición de la Fiscalía para cualquier tipo de investigación que quiera realizar a la Secretaría a su cargo. «Cualquier investigación para aclara las cosas es beneficiosa», dijo Dos Santos.

En sendos informe remitidos al Senado por las administraciones de Itaipú, el año pasado, y de Yacyreta, este año, se menciona que la lista de radios comunitarias que debían trasmitir la comunicación educativa financiada por ambas binacionales fue supuestamente confeccionada por la Secretaría de Información y comunicación, a cargo de Dos Santos. Este, en su defensa, expresó: «Esto no corresponde a la verdad desde que la contratación, el plan de medios y el pago de los avisos corren por cuenta exclusiva de los entes binacionales». Agregó que «lo único que corresponde a la Sicom es la solicitud de la difusión y financiamiento de las campañas por parte de las binacionales, dado que no interviene en la parte comercial».

Tuma tomó las publicaciones aparecidas en el diario ABC Color en las que se denuncia que 50 radios comunitarias no autorizadas aún a funcionar trasmitieron varias comunicaciones educativas financiadas por Itaipú, mientras que 13 hicieron lo mismo con comunicaciones educativas financiadas por Yacyreta.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.