Diputados frenan Ley de Arancel Cero en universidades pero no la lucha estudiantil

Estudiantes aseguraron que la lucha por la educación universitaria gratuita continúa. Foto: Osvaldo Zayas.

“Es notable lo reaccionarios, lo conservadores que son”, decía el docente rural y dirigente campesino Ernesto Benítez mientras oía la sesión de la Cámara de Diputados que debatía el proyecto. Frente a él, Amarú, su hijo, junto a sus compañeras y compañeros de lucha, movilizado por una educación terciaria gratuita.

La Cámara de Diputados aprobó en general y volverá a tratar punto por punto el proyecto de Ley que prohíbe el pago de aranceles en ocho universidades públicas de Paraguay. La Coordinadora de Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (CEUNA), articulación que lidera las movilizaciones por el no cobro de aranceles, había insistido que querían la aprobación sin cambios. No se dio de esa forma.

Si la Cámara Baja modifica el proyecto de ley, este pasará de vuelta a la Cámara de Senadores. Si lo ratifica tal cual está, quedará en manos de Mario Abdo Benítez, el presidente, la promulgación o el veto de la Ley. “La universidad pública siempre ha sido un privilegio para un sector pequeño de nuestro país”, dijo la docente Mariene Rodríguez.

Rodríguez abogó por que la universidad sea un espacio abierto para toda la sociedad, donde se puedan formar profesionales de calidad. “La UNA existe en Paraguay hace 130 años y hace 130 años que es una institución de difícil acceso para las familias”, remarcó.


Natalia López, estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA, explicó que ya no pueden esperar más. “Está empezando el segundo semestre y ya no podemos esperar más. Hay mil estudiantes que van a quedar fuera por la crisis económica y sanitaria en la que estamos”, refirió y anunció que el diputado que se atreva a cambiar una sola coma del proyecto de Ley será declarado enemigo de la educación superior.

Hasta ahora ningún artículo del proyecto de arancel cero fue modificado. Sin embargo, argumentaciones como la del diputado del Partido Patria Querida, Sebastián Villarejo, dejaron entrever que buscan cambiar el proyecto original. Villarejo mencionó la posibilidad de ampliar becas y no establecer una gratuidad para todas y todos.

“Hay muchos estudiantes que están quedándose sin trabajo, que primero están pensando en comer que estudiar. Nosotros con el arancel cero pensamos que vamos a ayudarles a nuestros compañeros que están en esa situación, y también a las futuras generaciones”, expresó López.

Por su parte, el docente Guillermo Ortega, agregó que existe incapacidad del Gobierno para poder realizar inversiones para que el acceso de los estudiantes a la universidad sea posible. “Es necesario aportar a una educación gratuita, de calidad y con acceso para todos, que toda la población joven pueda acceder. De otra manera no vamos a tener la posibilidad de tener técnicos, profesionales para encarar un posible desarrollo”, dijo.

CEUNA anunció que la lucha por la gratuidad de la educación no cesará y que se están preparando para continuar con la lucha.

Comentarios

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.