Diputados derogan el SOAT porque perdió «legitimidad»

Culparon a reglamentación de la Superintendencia de Seguros del Banco Central del Paraguay. Señalaron el peligro de oligopolio que se puede crear detrás de la ley del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.  «Básicamente es un asalto a la ciudadanía disfrazado de un fondo de reserva de seis meses», señaló Rocío Casco de Avanza País.

Ya solo depende del Ejecutivo su destino final.

Foto: Diputados.

El proyecto de ley, «Que deroga la ley N° 4950 ‘Que crea el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)´», fue sancionado de manera unánime este miércoles 12, por la Cámara de Diputados. Esto, durante una sesión extraordinaria convocada para el efecto. Así lo informó la Cámara baja en su sitio web.

Varios de los líderes de bancadas, como así también otros parlamentarios que hicieron uso de palabra, expusieron su punto de vista, coincidiendo en que la referida normativa, ha perdido legitimidad a partir de la reglamentación que estuvo a cargo de la Superintendencia de Seguros del Banco Central del Paraguay.

Oligopolio y legitimidad

La diputada Rocío Casco (AP-Central), dijo que también la situación planteada es un llamado de atención a la Cámara Baja, pues destacó «el modo en que a veces aprobamos los proyectos de ley que después nuevamente tienen que ser derogados porque no fueron atendidos todos los puntos». Agregó que uno de los puntos cuestionados, es el oligopolio que se puede crear detrás de la ley, ya que resaltó que «básicamente es un asalto a la ciudadanía disfrazado de un fondo de reserva de seis meses».

A su turno, el diputado Víctor Ríos (PLRA-Ñeembucú), sostuvo que el problema central y que ha generado la pérdida de legitimidad de la ley se dio a partir de la reglamentación que realizó la Superintendencia de Seguros. «Leyendo la fundamentación del proyecto de derogación, se ve claramente que con la reglamentación, se ha desnaturalizado la ley, o sea, se modificó en su esencia, en su sustancia, en su naturaleza y esta es una perversión; es casi una ruptura institucional, porque sabemos perfectamente que vía reglamentación, no se puede de ninguna manera modificar el contenido, la naturaleza de una ley», señaló.

Por su parte, el legislador Óscar Tuma (ANR-Capital), manifestó que no se puede escapar a la realidad que significan los accidentes de tránsito y sus consecuencias, pero que no se puede imponer un seguro que al final termina confundiendo aún más a la ciudadanía.

El diputado Marcial Lezcano (ANR-Amambay), propuso la implementación de una fuerte campaña de educación vial, de manera a reducir los accidentes en un alto porcentaje. «Hay que replantear y cumplir con el objetivo de que los accidentados, ya no sean más una pesada carga para el estado. Lo ideal sería implementar una campaña vial bien fuerte; pienso que con eso se va a reducir los accidentados en un 50 por ciento y más también, los accidentes».

Tras su sanción, el documento pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

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