Diputados deciden si apoyan el metrobús o intereses de Zuccolillo y transportistas

«El diario ABC Color se convirtió en el más enconado enemigo del proyecto que busca modernizar el sistema de transporte en una de las troncales más importantes del área metropolitana». (Opinión).

Diputados deben elegir entre la ciudadanía o los intereses de gente que no viaja en ómnibus. Imagen compartida en redes sociales. 

Los diputados deciden en la sesión de esta tarde si votarán a favor o en contra del proyecto metrobús. En otras palabras, deben definir si protegerán intereses de Aldo Zuccolillo, director de ABC Color, y de los transportistas, o de los sufridos pasajeros, que ayer sintieron el poderío de las líneas del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam).

El diario ABC Color se convirtió en el más enconado enemigo del proyecto que busca modernizar el sistema de transporte en una de las troncales más importantes del área metropolitana: el itinerario de la ruta Mcal. Estigarribia y la avenida Eusebio Ayala.

El paro realizado ayer por los socios del Cetrapam parece ser un mensaje para los legisladores y para el presidente electo Horacio Cartes: nosotros mandamos y tenemos el apoyo de Zuccolillo. El proyecto de metrobús movido a electricidad (trolebús) había sido aprobado por la Cámara de Senadores el 9 de mayo pasado. Aprueban créditos para el metrobús a espaldas de la opinión pública”, decía la información publicada por ABC Color al día siguiente. Solo este medio está en contra del proyecto, que fue modificado por el gobierno «del cambio» de Fernando Lugo y Federico Franco solo por presión del diario, ya que del metrobús movido a gasoíl se pasó al proyecto trolebús (ver información de ABC Color). El proyecto metrobús a gasoíl fue rechazado por Diputados en setiembre de 2012 (ver nota).

Zuccolillo emprendió una intensa campaña para que los diputados rechacen el proyecto de metrobús a gasoíl. Lo consiguió y el argumento fue que se debe utilizar la abundante energía eléctrica que tiene Paraguay. Luego de que el Senado haya aprobado el nuevo proyecto, el diario salió con la fantasiosa idea de que existía otros sistemas de transporte más “eficiente”: el metro o tren eléctrico subterráneo y el tren elevado (monorriel).

En el editorial de hoy intenta azuzar a los intendentes del área metropolitana para que sean ellos los que establezcan una política para la modernización del transporte y no el Estado central o bien Horacio Cartes. El editorial de martes dice que “El proyecto metrobús debe ser estudiado con mayor responsabilidad”. Pide a los diputados rechazar el plan para supuestamente ver otros sistemas más convenientes por su “costo-beneficio”.

Desde mayo de este año, Zuccolillo ordenó una campaña contra el metrobús y para ello se valió del Hermam Pankow, un ingeniero especializado en hormigón armado. Este profesional ya se había prestado para hacer una campaña contra el proyecto de viaducto de Madame Lynch y Aviadores del Chaco, zona donde se encuentra la propiedad del director del diario. El gobierno del expresidente Fernando Lugo desechó el proyecto y lanzó el plan de autopista Luque-Asunción.

Datos falsos

Durante la audiencia pública realizada el 10 de julio en Diputados, Pankow atacó el proyecto metrobús al señalar que el costo de este sistema de transporte es casi similar al del tren elevado. “El costo total del metrobús rondaría los US$ 339 millones porque al préstamo del BID se deben adicionar US$ 100 millones para la compra de vehículos y US$ 42 millones para la indemnización a transportistas. Sin embargo, un monorriel alcanzaría US$ 417 millones, sostiene ABC Color en base al “estudio” del ingeniero de obras civiles(ver nota preparada por la periodista Sandra López).

El diario publicó, en forma sucesiva, informaciones falsas contra el metrobús, que tiene sus bases técnicas en el proyecto CETA, elaborado por técnicos japones en los años ’80 y reeditado o estudiado en 1999. Una de las informaciones falsas es que en la avenida Eusebio Ayala no cabría el metrobús y que para ello se debe expropiar centenares de propiedades. Por eso potencia el plan “monorriel” que, de ser factible, utilizaría dos carriles para asentar las columnas para la vía del tren elevado.

Los técnicos del Viceministerio de Trasporte varias veces dijeron, entre ellos el viceministro Luis Pereira (extécnico del proyecto CETA), que en Mcal. Estigarribia y Eusebio Ayala hay seis carriles, de los cuales dos serán para el metrobús.

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