Diputados colorados presentan proyecto para cercenar derechos laborales en medio de la pandemia

Raúl Latorre, Miguel Del Puerto y Enrique López, ideólogos del Proyecto de Ley que busca cercenar derechos laborales, según expertos y trabajadores. Foto: Fan Page de Raúl Latorre.

Los diputados Miguel Ángel Del Puerto y Raúl Latorre presentaron un proyecto de Ley “Que establece un régimen excepcional de contratación y terminación de la relación laboral durante la emergencia sanitaria por la COVID19”. La misma pretende mutilar derechos garantizados en el Código Laboral, según explicó el abogado laboralista Jorge Rojas, quien fue consultado sobre el tema.

El proyecto para eliminar derechos fue elaborado con la asesoría y el respaldo de la Dirección de Empleo de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Partido Colorado, y su director Enrique López. Así lo informó en su página oficial el diputado Latorre.

“El proyecto va en directa oposición del Artículo 91, que establece una liquidación de quince salarios diarios por cada año trabajado. Además pretenden pagar un preaviso de 15 días para quienes tengan un año de antigüedad y 23 para los que tengan más de 1 y hasta 2 años”, explicó Rojas.

Por su parte, Bernardo Rojas, el presidente la Central Única de Trabajadores –Auténtica (CUT-A) calificó de mentirosas las justificaciones del proyecto de ley que busca flexibilizar las condiciones laborales. “No pueden atropellar las conquistas históricas de los trabajadores con el cuento de que van a generar más empleos. No es cierto eso”, aseguró.

El presidente de la CUT-A indicó que el único camino para la generación de puestos de trabajo es con una política pública de generación de empleos decentes. “Para eso se necesita apostar al desarrollo del país. El país se va a desarrollar invirtiendo, creando fábricas, fortaleciendo la agricultura familiar campesina, fortaleciendo las instituciones al servicio del Estado, invirtiendo en obras sociales, obras públicas, e impulsando áreas como la salud y educación. En esto deberían estar trabajando estos diputados sinvergüenzas”, concluyó.

¿Qué dice el proyecto de Ley?

Busca eliminar derechos y establecer un régimen de excepción en la contratación y terminación de la relación establecida en el Código Laboral, sus leyes complementarias y modificatorias. De aprobarse, estará vigente mientras dure la emergencia sanitaria, lo cual, según expertos en salud, es imposible de determinar.

El artículo dos del proyecto establece la ley alcanzaría a trabajadores que tengan entre 18 y 24 años de edad o más de 45. El artículo 3 refiere que para los sujetos de esta ley y durante su vigencia, y siempre que el empleador demuestre la afectación económica directamente relacionada con la crisis desatada por la emergencia sanitaria, se establecerá que el empleador pagará solamente 7 salarios diarios por año al trabajador, en caso de despido injustificado. El Código del Trabajo establece 15.

También reduce a la mitad el pago del preaviso por despido injustificado, para empleados con menos de un año de antigüedad, y establece solo 23 días para quienes tengan entre 1 y dos años. El preaviso actualmente es de 30 salarios diarios, para trabajadores con menos de un año de antigüedad, y de 45 para quienes tengan más de un año, hasta cinco.

Comentarios

1 Comentario

Disculpe, el formulario de comentarios está cerrado.