Diputados aprueban resolución “antihackers”

Trasfondo real sería castigar a quienes provean información sobre familiares de legisladores que reciben sueldos de la Cámara.

Vista de la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados que aprobó una resolución que busca sancionar a quienes filtren datos. Foto: Facebook de la CP.

A propuesta del diputado liberal Pedro Duré, quien dijo que solo era un “vocero” de representantes de distintas bancadas, la Cámara Baja aprobó en una sesión extraordinaria de ayer una resolución mediante la cual se deriva a la fiscalía una denuncia para que estudie un supuesto ingreso ilegal al sistema informático mediante se extrajeron clandestinamente informaciones que hacen a la “vida institucional” de la Cámara..

“De lo que se trata es que llegó ante la Cámara de Diputados en la mesa de entrada, en fecha 7 de octubre, un informe de la Subsecretaria de Estado de Administración Financiera, dependiente del Ministerio de Hacienda, que da cuenta que, después de realizar un análisis técnico a la parte administrativa a la Cámara de Diputados, ellos encontraron que el sistema integrado referido a datos importantes que hacen a la vida institucional ha sido vulnerado por parte de personas extrañas a la institución”, declaró Pedro Duré a la 730 AM.

Frente a esto el legislador señaló que el hecho fue analizado y se llegó a la conclusión de que se trata de un “hecho punible desde el punto de vista penal”.

“La presidencia necesita autorización del pleno para formular denuncia formal en sede fiscal para que se inicie una investigación. Y nada más. El pleno autorizó a la presidencia, a la comisión Directiva para que inicie esa denuncia en forma innominada ante el organismo constitucional que es el Ministerio Público”, justificó.

Entre risas agregó que el hecho de que “se haga una interpretación que se quiere cercenar derechos, etc., etc., no se compadece con la realidad. Al contrario, nosotros queremos y autorizamos al presidente que se pueda ver qué es lo que ocurrió con el sistema informático de la cámara”.

Al ser insistido por el periodista sobre por qué no presentó ninguna propuesta para que se investigue a los diputados que tienen a sus esposas, hijas, amantes, entre otras personas, dijo que “estoy de acuerdo en que se investigue en qué se gasta el último centavo del dinero que es del pueblo. Se puede plantear, no hay problema. Se puede plantear, te digo”.

Con respecto a los familiares que él mismo llevó a la cámara, dijo que solo tiene a su hija, una estudiante de derecho, haciendo de secretaria privada. Cuando se le recordó que su esposa, una funcionaria del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP),  está en proceso de ser comisionada a la cámara, respondió que sería “un lujo” para cualquier institución contratarla.

“Mi esposa es funcionaria del SNPP. Mi esposa, es importante que ustedes le conozcan, tiene 23 años de funcionaria pública, tiene 3 títulos universitarios, sería un lujo para cualquier institución contratarle a ella. Es una profesional brillante”, aseguró.

Sobre la investigación que pesa sobre él por el fraude con tierras del Indert, dijo que su voto fue a favor de que más de 400 familias tengan tierra y que lo volvería a hacer. Asimismo, dijo que no tiene ninguna responsabilidad en cómo se haya efectuado el pago.

Entre tanto, uno de los detractores de la propuesta, el diputado de Dionisio Amarilla, acusó al presidente de la Cámara, Juan Bartolomé Ramírez, de ser el ideólogo de la propuesta.

“Esto no puede ser. Juan Ancho Ramírez, él es el responsable, el que estuvo incitando para esta resolución. Le dijimos que no haga esto, pero no entró en razón. Tiene de ancho la espalda, pero no el cerebro”, declaró Amarilla.

Los diputados Amarilla y Édgar Acosta fueron señalados por sus colegas de ser los responsables de haber brindado la información a la prensa sobre distintos diputados que tienen a sus hijas, esposas, amantes, niñeras y otras personas con distintos grados de vinculación cobrando sueldos de la Cámara muchas veces sin cumplir funciones.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.