Diputados aprobaron proyecto de Ley que suprime de facto Código Laboral

Si el Presidente lo aprueba, 80 % de los trabajadores quedarían practicamente excluidos de los derechos laborales.

El Proyecto de Ley, «PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPYMES)» fue sancionada esta mañana en la Cámara de Diputados y se remite al Ejecutivo. Ahora el presidente de la República Fernando Lugo tiene la posibilidad de aprobar o rechazar el proyecto.

El proyecto busca según los responsables “facilitar un marco regulatorio, que permita promover y fomentar la creación, desarrollo y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país, en adelante Mpymes, en su gran mayoría constituidas por empresas familiares”.

Sin embargo, la futura ley se aplicaría a aquellas empresas con menos de 30 empleados, es decir, el 80% de los trabajadores y trabajadoras del Paraguay.

Las modificaciones que buscan ser introducidas y afectan a los derechos actuales de los trabajadores se encuentran: permitir el pago inferior al salario mínimo establecido, el despido sin indemnización por parte del empleador, eliminar el goce de jubilación por parte de trabajadores, prohibir la libre asociación de los trabajadores en sindicatos, los trabajadores no podrán recurrir al fuero laboral si los mismos son avasallados en sus derechos y elimina la obligación del aporte al IPS.

El proyecto fue impulsado por el Ministro de Industria y Comercio Francisco Rivas, y los diputados Víctor Yambay (ANR-Central), Eulalio Florentín (PLRA-Cordillera) y Eulalio Morel (PLRA-Caaguazu).

Comentarios

Publicá tu comentario