Diputados aprobarían hoy el Iragro

Economistas advierten que tributo será evadido fácilmente y que IVA agropecuario perjudicará a los consumidores. 

Un impuesto a la exportación de granos sería la mejor opción, recomiendan economistas. Foto: CulturaMix.

La Cámara de Diputados tiene en agenda entre los temas a ser tratados hoy el Impuesto a la Renta Agropecuaria (Iragro), que sería aprobado con las modificaciones realizadas por el Senado. Este tributo reemplazará al Impuesto a las Actividades Agropecuarias (Imagro), que en 2012 recaudó 14 millones de dólares.

El objetivo de la implementación del Iragro es la supuesta intención de recaudar más, pero algunos economistas advierten que un eventual impuesto a las ganancias será fácilmente evadible, ya que el Ministerio de Hacienda no tiene capacidad de control y las empresas fácilmente pueden declarar ganancias menores a las reales. El economista Luis Rojas puso como ejemplo que en 2010, año de la superzafra, multinacionales como Cargill declararon ganancias de apenas el 3%.

Además, el proyecto establece que se generaliza un tributo de hasta el 10% para los pequeños, medianos y grandes productores, por lo que en términos estrictos lo que se hace es aumentar la presión para los pequeños y medianos (que pagaban una tasa de 2,5%) para equipararlos con los grandes (cuya tasa permanece igual).

Frente a esto, el experto considera que la mejor opción es un impuesto a la exportación de granos en estado natural, ya que la agroexportación es dominada por pocas empresas, por lo que la fiscalización de parte del Ministerio de Hacienda sería más factible. A esto se añade que al gravar la exportación en bruto se incentivará el procesamiento de los productos.

El proyecto también incluye la generalización del IVA a los productos agropecuarios en estado natural con una tasa inicial de 5%, que podrá ser elevado por el Ejecutivo hasta el 10%. Al respecto la Sociedad de Economía Política del Paraguay (Seppy) sostiene que “este impuesto en su mayor parte los van a pagar los consumidores de productos agropecuarios, no los productores. Los sojeros exigen la devolución del IVA cuando exportan como productos procesados o en estado natural. Lo único que el Estado recaudaría en este caso es lo que se comercializa en el mercado interno, en los mercados y supermercados, y que afectarán principalmente a la clase media y baja, aumentando en un 5% varios productos de la canasta básica. El Estado en este caso estará permitiendo que se graven nutrientes alimenticios básicos en un país con más de dos millones de pobres”.

Efectivamente, el tributo que sería aprobado hoy contempla la devolución del IVA en un 50% para operaciones de exportación, ya sea de productos en estado natural o industrializados.

“El IVA agropecuario va a ser un costo para el Estado y para los consumidores en general, y va a ser un beneficio para los productores de soja que lo van a utilizar para cargar su IVA-compra, al comprar insumos, al comprar tractores, cualquier IVA que ellos paguen van a debitar de su IVA-venta. Entonces van a terminar no pagando nada en ese concepto, solamente aquellos que los consumidores vayan pagando como consumidores de productos agrícolas. El peso va ir recayendo no sobre el sector agropecuario, sino sobre el sector consumidor de productos agrícolas”, evalúa Rojas.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Germán Ruiz, había expresado, al tiempo de rechazar el impuesto a la exportación de granos por ser un tributo “anacrónico”, que la mejor opción para “tapar agujeros” es la generalización del IVA, puesto que así ya lo había recomendado el exministro de Hacienda de la dictadura pinochetista, Hernán Büchi, cuando estuvo en nuestro país hace más de veinte años.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.