Diputados aplazarían nuevamente estudio de metrobús

Bancada colorada confirma postura de rechazo.

La implementación del metrobús acelerará el tránsito. Foto: internet.

La Cámara de Diputados, en su sesión ordinaria de este miércoles, tiene agendado como primer punto del orden del día el proyecto que aprueba un préstamo global de 212 millones de dólares para la modernización del sistema de transporte metropolitano y el mejoramiento del casco histórico de la capital.

El inicio de la sesión está programado para las 14:00 h. y está previsto que su tratamiento sea postergado nuevamente por una semana por supuestas insuficiencias técnicas que deben ser aclaradas por los proyectistas.

El diputado Óscar Tuma adelantó vía Twitter que la bancada colorada, que tiene mayoría en la cámara, votaría por la postergación o la aprobación con modificaciones.

En tanto, el presidente de la Cámara Baja, Juan Bartolomé Ramírez, dijo que votaría por la aprobación del proyecto, aunque asegura que se pone un “corsé” al Estado. “Creo que se tiene que solucionar el tema del tránsito, lo que no me gustaría es tener un proyecto de ley que le ponga al Estado un corsé a la hora de elegir opciones más ventajosas. Yo voy a votar por la aprobación, me gustaría que esta ley le permita al gobierno tener el dinero para mejorar el transporte”, afirmó en declaraciones reproducidas por la página oficial de la Cámara de Diputados.

Por su parte, la Ingeniera Mercedes Canese divulgó un documento por las redes sociales titulado “19 respuestas sobre el metrobús”, elaborado como réplica a los cuestionamientos de los detractores (http://on.fb.me/13ZfF5h).

El texto asegura que el metrobús le imprimirá mayor fluidez al tránsito, ya que la velocidad media pasará de 9 km/h a 23 km/h. De este modo, el tiempo destinado para realizar el trayecto desde el mercado de San Lorenzo hasta el Mercado 4, que actualmente lleva más de una hora, se reduciría a 39 minutos.

Entre otros puntos, el documento hace precisiones sobre el acceso universal a las paradas, el sistema semafórico, efecto en el tránsito de las avenidas adyacentes, cuestión inmobiliaria, viaductos, etc.

El metrobús proyectado para Asunción transportaría en un primer momento 25.000 pasajeros por hora-sentido y está preparado para duplicar esa capacidad. Esto con un costo de 11,5 millones de dólares el kilómetro, que incluye además la reconstrucción de los desagües cloacales y pluviales, de todas las veredas para permitir el acceso universal sin escalones, estaciones cada 400 metros, ciclovías, revitalización urbana, semaforización de todo el itinerario, arborización de accesos peatonales al sistema y adecuación de oficinas públicas para la atención única al contribuyente.

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