Diputados anuncian que priorizarán estudio de proyecto de muerte digna

Proyecto de ley pretende otorgar a los enfermos terminales el derecho a negarse a seguir recibiendo tratamiento médico que prolongue su agonía.

Un proyecto de ley pendiente de dictamen en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados busca que los enfermos terminales puedan decidir la suspensión del tratamiento médico. Foto: politicaymedios.com.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, presidida por Olga Ferreira, anunció que priorizará el estudio del proyecto de ley, pendiente de dictamen, «De cuidados paliativos para pacientes con enfermedades terminales», presentado por los diputados Jorge Baruja (ANR) y Esmérita Sánchez (PLRA).

El proyecto define la «voluntad anticipada», como la «declaración expresa, libre e informada, de la negativa a someterse a medios, tratamientos y/o procedimientos médicos preventivos y/o paliativos que pretendan, prolongar o que prolonguen su vida en detrimento de la calidad de la misma», informó la página oficial de la Cámara Baja.

El proyecto legislativo busca que los pacientes con enfermedades terminales puedan, si así lo deciden, dejar de recibir tratamientos médicos que prolonguen su vida y sufrimiento.

Se estipula que toda persona, mayor de edad, podrá manifestar su voluntad anticipada por escrito, con la firma del titular y dos testigos. En caso de niños o adolescentes, la decisión corresponderá a sus padres en ejercicio de la patria potestad o al tutor.

En la exposición de motivos los legisladores señalan que el objetivo específico del proyecto es salvaguardar la dignidad de los enfermos en situación terminal, estableciendo el límite entre la defensa de la vida del enfermo en situación terminal y la obstinación terapéutica. Asimismo, los proyectistas rechazaron que la normativa tenga por fin legalizar la eutanasia.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.