Diputado Vera Bejarano no se presentó a juicio por “gastritis”

Boleta de pago que demuestra que la supuesta deuda por la que se iba a rematar la propiedad fue pagada por el Gobierno de Italia.

Boleta de pago que demuestra que la supuesta deuda por la que se iba a rematar la propiedad fue pagada por el Gobierno de Italia.

El diputado liberal Pastor Vera Bejarano no se presentó por cuarta vez al juicio oral por una demanda que había entablado contra una pobladora de la Colonia Barbero que lo había criticado por su actuación en un intento de remate de las tierras que habían sido donadas al Estado paraguayo por el Gobierno de Italia.

El legislador había demandado por calumnia, difamación e injuria a Celia Candia por las críticas que había realizado la mujer contra el político por la maniobra que realizó cuando era intendente de San Pedro del Ycuamandyyú. Vera Bejarano presentó un certificado médico “trucho”, según los pobladores, para justificar su ausencia por una supuesta gastritis. Ante esta situación, el juez Mario Osvaldo Estigarribia, a pedido de la defensa, resolvió el abandono de la querella.

Nota mediante la cual la actual administración municipal confirma al juzgado el cumplimiento tributario de parte del Gobierno de Italia.

Nota mediante la cual la actual administración municipal confirma al juzgado el cumplimiento tributario de parte del Gobierno de Italia.

De esta manera, el legislador también evitó que se compruebe su responsabilidad en el juicio por haber cedido el derecho de cobro de los impuestos a terceras personas, que luego intentaron rematar la propiedad para cobrar la supuesta deuda tributaria. La ausencia de Vera Bejarano se habría debido a que se vio acorralado ante la cantidad de pruebas en su contra que comprobarían su involucramiento en la maniobra.

Vera Bejarano –en complicidad con Luis Ortigoza, expresidente del Indert durante el gobierno de Franco, y el concejal colorado en Yuty Benjamín Adaro Monzón– estuvo detrás de un intento de remate de las tierras de la Colonia Barbero.

El 16 de diciembre de 2010, el entonces intendente Vera Bejarano cedió a Ortigoza y Monzón un certificado de obligación tributaria, mediante el cual estos supuestamente abonaban al municipio una deuda en los impuestos inmobiliarios a cambio del derecho a reclamar al Gobierno de Italia el pago. En cambio, la deuda se pagó el 15 de diciembre de 2010. Luego iniciaron un juicio de remate por la supuesta deuda de 130.702.120 guaraníes por un total de 17.343 hectáreas. El 31 de octubre de 2013 salió la sentencia de remate y se dio vía libre al inmenso negociado.

Sin embargo, para sumar más irregularidades al proceso, la tal deuda ni siquiera existía, pues ya había sido abonada por el Gobierno de Italia, según consta en los documentos a los que hemos tenido acceso. Ante un pedido de informe del juez Mario Osvaldo Estigarribia, el actual intendente Juan Carlos Rodríguez ratificó en una nota del 3 de noviembre de 2014 el cumplimiento tributario del inmueble del Gobierno de Italia, identificado como finca 231, padrón 682.

Ante esta situación, las personas afectadas realizaron movilizaciones y denuncias en los medios para intentar detener el proceso fraudulento. Es así que, durante un programa de radio, la señora Candia, junto con otros pobladores, criticaron la actuación del diputado por intentar vender las tierras con los mismos pobladores adentro. Durante la emisión radial el político liberal llamó a exigir a los denunciantes que se retracten ante la amenaza de que entablaría una demanda contra ellos, la que finalmente fue presentada contra la señora Candia, aunque finalmente el político nunca dio la cara ante la cantidad de pruebas en su contra.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.