Diputado Ríos acusa a las autoridades de la SEN de brindar datos falsos

 «Estoy muy decepcionado por la descarada mentira de los funcionarios de la Secretaria de Emergencia Nacional», dijo al desmentir que hayan asistido al 70 % de los afectados por las inundaciones en Ñeembucú. La SEN deberá remitir informe a la cámara baja.

Un campesino del asentamiento "Belén" de Takuaras, tratando de recuperar parte de su cultivo de maíz. Foto: Demoinfo.

Un campesino del asentamiento «Belén» de Takuaras, tratando de recuperar parte de su cultivo de maíz. Foto: Demoinfo.

El diputado Víctor Ríos (PLRA-Ñeembucú), en su intervención de ayer en la sesión de Cámara de Diputados, lamentó las consecuencias ocasionadas por las intensas lluvias en el departamento de Ñeembucú, donde más de 40 mil familias fueron muy afectadas, especialmente, en los distritos de Humaitá, General Díaz y Paso de Patria, según explicó. Acusó a las autoridades de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), de mentir en el momento de brindar datos con respecto a la ayuda prestada en la zona.

«Estoy muy decepcionado por la descarada mentira de los funcionarios de la Secretaria de Emergencia Nacional, y del propio Ministro de este estamento, quienes, en una declaración, el día de ayer, estuvieron manifestando que asistieron a un 70 % de la población. Es una gran mentira; es imposible asistir a tantas personas en tan corto tiempo. Situaciones de esta índole requieren de un proceso; hay distritos donde, para llegar, es toda una odisea, debido al mal estado de los caminos. Solamente se puede llegar vía aérea. No entiendo para qué mentir. ¿A quién pretenden engañar? No sé si al pueblo o al propio Presidente de la República», sentenció el parlamentario.

Recordó que hace un mes, aproximadamente, fue declarada la emergencia nacional en el departamento de Ñeembucú, lo que no es coherente con la presencia de la SEN, desde su óptica.

Ruinas de Humaitá

En otro momento, el legislador expresó su preocupación por el peligro de derrumbe de las ruinas Humaitá, ya que una parte del muro de contención del río Paraguay, cedió con el desborde del cauce hídrico.

«Las ruinas, realmente, están en peligro. Pueden derrumbarse en cualquier momento; hay un problema en una de las paredes y aprovecho este espacio para instar al Ministerio de Obras Públicas, a las Binacionales, a que inicien, en la brevedad, los trabajos que garanticen la conservación y protección de las ruinas», finalizó.

Piden informe a la SEN

Los diputados dieron aprobación a la iniciativa presentada por el diputado Víctor Ríos (PLRA-Ñeembucú), «Por la cual se solicita informes a la Secretaría de Emergencia Nacional, sobre la situación del Departamento de Ñeembucú».

Piden conocer datos sobre recursos tales como alimentos, víveres, carpas, chapas y otros insumos destinados a la atención de los afectados por la emergencia.

También, sobre las listas de beneficiarios; métodos de distribución; y localidades a las que pertenecen las familias asistidas.

Plazo para respuestas: 15 días.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.