Diputado propone monitorear por GPS a reos con prisión domiciliaria

La propuesta será tratada hoy. “La Policía Nacional tiene como objetivo preservar la seguridad del ciudadano, no ser niñero de un delincuente que tiene medida sustitutiva», argumentó.

Foto: Reflexionesdemanuel.blogEl diputado Eber Ovelar (ANR-Caaguazú), manifestó que la Comisión de Legislación y Codificación analizará este miércoles 21 el Proyecto de Ley «Que modifica el artículo 245 de la Ley Nº 1.286/98, Código Procesal Penal», específicamente en lo referente al régimen de prisión domiciliaria. La iniciativa, contempla el uso de tobilleras electrónicas con rastreo satelital para el control de imputados.

El proyectista explicó que, de aprobarse la utilización de dispositivos GPS, se posibilitará que los jueces penales de garantías, implementen el arresto domiciliario por medio del monitoreo computarizado. «Así evitamos que los agente policiales deban ser designados a cubrir el domicilio del imputado, que es una desnaturalización total de la función de la Policía Nacional, que tiene como objetivo preservar la seguridad del ciudadano, no ser niñero de un delincuente que tiene medida sustitutiva», subrayó.

De implementarse, el sistema estará bajo la responsabilidad de la Corte Suprema de Justicia, ya que será un juez penal el que ordene el uso de la tobillera y definirá el perímetro dentro del cual el acusado debe manejarse. El mismo estamento será el encargado de la licitación para los aparatos y el servicio de localización global, así como de la auditoria del funcionamiento de los dispositivos.

«Con esto podemos ayudar a la disminución de la población penitenciaria, además, no será de un costo elevado, teniendo en cuenta que se calcula un monto mensual de 100 a 150 mil guaraníes mensuales, que correrán por cuenta del imputado», informó el legislador.

Se prevé que el texto sea estudiado este miércoles 21, por la comisión de Legislación y Codificación de la Cámara Baja.

Comentarios

Publicá tu comentario