Diputado Oreggioni: “invitamos a los representantes de Río Tinto 15 días antes del Juicio Político”

El legislador Fernando Oreggioni relató que la Comisión de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Cámara de Diputados se reunió con representantes de la multinacional canadiense dos semanas antes del Golpe de Estado; indicó además que la empresa se instalará en Itapúa.

Fernando Oreggioni, diputado liberal por Itapúa, miembro de la Comisión de Energía, Minas e Hidrocarburos. Imagen: Facebook.

“Dijeron que era falso que ellos pidieron subsidio de la energía porque el gobierno que se fue jamás le invitó a sentarse a negociar. Creo que las negociaciones no han empezado oficialmente, pero aprovechamos la esa ocasión, en nombre de la Comisión de Minas e Hidrocarburos, les dijimos en que hay un consenso en no subsidiar la energia y ser estrictos en el medio ambiente”, señaló el diputado por Itapúa a Radio Ñandutí.

El legislador reveló además que Río Tinto Alcán (RTA) se ubicará en el Departamento de Itapúa. “En principio ellos hablaron de, por encima de Nueva Alborada, cerca de Encarnación, y por debajo de Itaipú. Creo que va a ser en Itapúa, costa con el Río Paraná”, señaló.

Indicó que la ubicación de la empresa minera se manejaba desde un prinicipio. “Quieren meter y sacar sus productos por el Río Paraná, en esa zona, ya que tiene posibilidad de navegación sin tantos escollos”. Agregó que desde que se empezó a delinear el proyecto de la multinacional, los intendentes no cesan de llamar, “todos quieren llevar a su distrito este tipo de proyectos. En el tema de Río Tinto hay dos cuestiones a salvar, la tarifa, para nosotros está claro que Paraguay no puede subsidiar; y revisar exhaustivamente la cuestión del medio ambiente”, refirió el diputado liberal.

Críticas al proyecto de inversión

El 1 de junio de 2012 se había realizado una Audiencia Pública sobre la inversión que pretende realizar Río Tinto Alcán en Paraguay. Allí se llegó a la conclusión de que la tarifa eléctrica para la inversión, en ningún caso, puede ser menor al costo de oportunidad de la energía, que actualmente se estima en un mínimo de 60 dólares/MWh. “Un valor menor es un subsidio directo”.

Por su parte, ingeniero Ricardo Canese había explicado que Río Tinto usará 1.600 megavatios de potencia, consumo que en siete u ocho años hará que en Paraguay escasee energía eléctrica, ante lo cual buscará se alternativas como el carbón, el gas o al petróleo.

El paquete de negociaciones obligará que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) garantice la cantidad de energía acordada con la transnacional todo el tiempo, incluso durante las temporadas de baja del río Paraná, según explicó Canese; y que para cumplir, o deberá adquirir energía a costos altísimos, o deberá hacer faltar energía a los demás consumidores para priorizar a la empresa. En uno u otro caso, el costo lo pagará el pueblo paraguayo.

La otra crítica es que, en proporción a la cantidad de energía eléctrica paraguaya que utilizará la empresa, son pocas las fuentes de empleo que generará. Consumirá 9,6 millones de MWh al año y generará 1.250 empleos, quiere decir que por cada 1 millón de MWh al año que use, generará sólo 139 puestos de empleo, cuando que todas las industrias paraguayas juntas consumen actualmente sólo 1,6 millones de MWh al año y generan 322.000 puestos de trabajo, lo que nos dice que por cada 1 millón de MWh al año, generan 200.000 fuentes de empleo.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.