Diputado Jorge Brítez contradice a la ciencia y se opone al uso de tapaboca

El diputado Jorge Brítez habló sobre supuestas contraindicaciones por el uso de tapabocas. Foto: Facebook.

“Acá está mi cartel: tapabocas no”, dijo el diputado por Alto Paraná Jorge Brítez, en la Cámara de Diputados. Fue luego de anunciar que presentaría un proyecto de ley que modifica la obligatoriedad del uso de tapabocas. Lo hizo a través de su cuenta oficial en la red social Facebook.

Brítez afirmó que está en contra del uso de tapabocas y que conversó con médicos, científicos, especialistas y estudiosos, quienes le indicaron que la mascarilla tiene sus contraindicaciones. No reveló quiénes son las personas que le indicaron tal cosa. Además, agregó que el insumo de protección sanitaria seria “un caldo de cultivo para virus, bacterias y hongos”. Todo esto, sin nombrar fuente científica.

El posicionamiento del diputado, exintegrante del Partido Cruzada Nacional, coincide con una ola de contagios de Covi-19 en la Cámara Baja del Congreso de Paraguay. El presidente del cuerpo legislativo, Pedro Alliana, informó que una docena de personas se contagiaron. También con el anuncio del colapso total del sistema de salud paraguayo por los casos e coronavirus.

¿Qué dice la Facultad de Medicina de la UNA sobre el uso de tapabocas?

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) publicó, el 26 de octubre de 2020, las declaraciones de la doctora Fátima Ovando, jefa del Departamento de Control de Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiológicas del Hospital de Clínicas. La profesional remarcó que el uso correcto y continuo del barbijo, mascarilla o tapaboca, efectivamente previene el contagio y la propagación des Covid-19.

“Es sabido que también se produce transmisión por gotas y aerosoles que salen cuando hablamos, tosemos o estornudamos; al mantenernos callados se pueden emitir gotitas y cuando hablamos mucho más, y esas gotas pueden alcanzar hasta 2 metros; ya en el caso de que grite o estornude, la exposición va más allá de los 4 a 6 metros; y pasa lo mismo con los aerosoles, que son más pequeños que las gotas y quedan suspendidos en el ambiente, de ahí que es súper importante que las personas, sobre todo las que tienen síntomas, usen mascarilla facial, barbijo o tapaboca, como más se los conoce, puesto que su uso, puede evitar la emisión de gotas grandes y aerosoles”, indicó la médica.

“Los tapabocas de tela deben ser de varias capas, no de una sola, y tienen que estar recubiertas por dentro con algún filtro, ya sea TNT u otros, que ayuden a permeabilizarlo. En el momento de utilizarlo debe quedar bien ajustado a la cara, de modo que no se permitan orificios donde se puedan filtrar el aire ni las gotas. En cuanto a la manipulación del mismo, en lo posible no tocarlos cuando lo llevamos puesto, y en el momento de necesidad, ya sea para consumir agua o alimentos, es fundamental higienizarse las manos antes de tocarlo, sacarlo desde la cinta o la goma que sujetan las orejas, y de vuelta lavarse las manos para volver a ponerlo, teniendo en cuenta que en ningún momento se debe tocar el interior; también es importante higienizar la superficie donde se coloca el tapabocas”, explicó Ovando.

Aclaró que los tapabocas no desechables deben ser lavados diariamente. “Y cuando se desgaste, desecharlo, no se pueden usar eternamente, puesto que con los lavados se va perdiendo su acción de barrera; y de esto se trata el uso correcto de la mascarilla, que acá y en todo el mundo se insiste utilizar, para evitar en cierto grado la propagación del virus, que hasta la fecha no tiene tratamiento específico”, manifestó.

Comentó que cada persona debe ser consciente y cuidarse. “Si bien ya se puede acudir a lugares de concurrencia social, habría que analizarlo, puesto que el grado de exposición es mayor debido a que si el lugar es cerrado, en algún momento todas las personas van a estar sin tapabocas, generando aerosoles que quedaran suspendidos en el aire, que pueden llegar a todos los que se encuentren sin protección en el lugar; por eso concienciarnos y adoptar los hábitos de prevención es fundamental”, sugirió.

Comentarios