Diputado exige a dirigente campesina G. 150 millones por daño a su “honorabilidad”

El diputado Pastor Vera Bejarano presentó un recurso de apelación contra una resolución de abandono de querella en el caso de una denuncia por difamación que fue presentada el año pasado contra la señora Celia Candia, dirigente de la Colonia Barbero, departamento de San Pedro. El recurso fue admitido por el Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral de la circunscripción judicial de San Pedro. Los magistrados firmantes de la resolución son los jueces Narciso Ferreira Riveros, Osvaldo Godoy Zárate e Inés Galarza.

El diputado Pastor Vera Bejarano.

El diputado Pastor Vera Bejarano.

Vera Bejarano había denunciado a la señora Candia por acusaciones de corrupción realizadas por la dirigente contra el actual diputado cuando se desempeñaba como intendente de San Pedro del Ycuamandyyú. Como medida reparatoria pide una indemnización de 150 millones de guaraníes por haber afectado su “honorabilidad”. Sin embargo, se ausentó en cuatro oportunidades de la audiencia, por lo que el juez Mario Osvaldo Estigarribia había dictado una resolución de abandono de querella, que ahora fue revocada por el tribunal de apelación.

De acuerdo a las denuncias, Vera Bejarano –en complicidad con Luis Ortigoza, expresidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) durante el gobierno de Federico Franco, y el concejal colorado Benjamín Adaro Monzón– estuvo detrás de un intento de remate de las tierras de la Colonia Barbero, que fueron donadas al Estado paraguayo por el gobierno de Italia en 2012 para los ocupantes de hecho sujetos de la reforma agraria.

El 16 de diciembre de 2010, el entonces intendente Vera Bejarano cedió a Ortigoza y Monzón un certificado de obligación tributaria, mediante el cual estos supuestamente abonaban al municipio una deuda en los impuestos inmobiliarios a cambio del derecho a reclamar al gobierno de Italia el pago de la misma. En cambio, la deuda se canceló el 15 de diciembre de 2010. Luego iniciaron un juicio de remate por la supuesta deuda de 132.702.120 guaraníes cuando el inmueble, de 17.343 hectáreas, tendría un valor aproximado de 130 millones de dólares. El 31 de octubre de 2013 salió la sentencia de remate, que pudo ser detenida por los pobladores.

Candia denunció que en el departamento de San Pedro nadie quiere asumir su defensa, puesto que el diputado tiene a todo el sistema judicial en sus manos. Además, por la condición de legislador con fueros del denunciante se viola el principio del derecho a la igualdad en los litigios judiciales.

Añadió que no se dejará amedrentar por estos ataques y que seguirá luchando por el derecho de su comunidad de lograr la posesión formal de las tierras que les fueron donadas. Actualmente se está realizando la mensura judicial y según denunció existirían maniobras para inscribir el inmueble con una extensión de 14.000 hectáreas, aunque según los títulos originales la propiedad tiene 17.343 hectáreas. De esta forma se intentaría beneficiar a ocupantes ilegales como empresarios agrícolas, que no son sujetos de la reforma agraria.

Foto: Codehupy

 

Comentarios

Publicá tu comentario