Foto de su cuenta de FB.

Diputado estaría detrás de las amenazas a periodista y radio de Pilar

Así quedó parte de la fachada de la radio. Foto: Anibal Rojas.

Así quedó parte de la fachada de la radio. Foto: Anibal Rojas.

Andrés Arias, periodista de Radio Nativa, emisora cuya licencia fue cancelada por la CONATEL presuntamente a instancias de políticos de la zona, en diálogo con la Radio Comunitaria y Educativa “Patria Soñada” de Pilar dijo que sigue el amedrentamiento tanto a la radio Nativa como a su labor de periodista.

En junio pasado, el comunicador había dado a conocer que su medio fue apedreado, e indicó que estaría detrás el diputado colorado Pedro Aliana, anterior gobernador de Ñeembucú. Arias había realizado varias denuncias contra el político. Se realizó la denuncia en Fiscalía, pero igualmente siguió el amedrentamiento, según denuncia.

Radio atacada

El 3 de junio pasado, alrededor de las cinco de la mañana, un personal de la emisora radio Nativa, cuando iba hasta el local de la planta en Isla Umbu, (alrededor de 20 kilómetros de Pilar), para iniciar la transmisión del día, se encontró con la sorpresa que el sitio fue víctima de un atentado.

Desconocidos intentaron abrir la puerta de metal, rompieron vidrios de una ventana, y dejaron palabras escritas en las paredes. “Arias cállate puto”, es el mensaje dejado en la puerta de la emisora. La licencia del medio fue ganada por la empresa Nativa, en el 2004.

El periodista Andrés Arias había señalado como antecedente que la Radio Nativa tomó una postura crítica contra la gestión del político colorado Aliana.

Presumen que esto fue el detonante para el amedrentamiento contra la radio Nativa y sus periodistas. También ven que los sumarios realizados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) está vinculada al tema.

La acción fue denunciada en su momento ante la comisaría local y ante la fiscalía para la investigación y tratar de ubicar al o los responsables.

andres ariasCampaña

Arias señala que la “campaña” contra el medio continuó. En la primera semana de setiembre se le canceló la licencia a radio Nativa a pesar de que solicitaron a la CONATEL la renovación de la licencia. “Ahora recibo amenazas permanentes”, agregó el comunicador. Se abrió una carpeta en la fiscalía sobre su caso, pero la investigación no avanza, asegura.

“Las amenazas y amedrentamiento son formas de hacer terrorismo de estado”, expresa Arias. “Es sumamente preocupante, no  hay seguridad que garantice el libre ejercicio del periodismo  en el país y las propias autoridades son las que intentan amedrentar”, puntualizó.

El periodista dijo que no tiene miedo porque se encuentra convencido que su tarea periodística la desarrolla con responsabilidad y mucho fundamento.

Otro legislador tras supuesta amenaza

El periodista Cándido Figueredo, corresponsal de Abc Color en Amambay, denunció ayer que recibió amenazas por mensajes de texto, luego de que publicará varios supuestos vínculos del senador liberal Robert Acevedo con el mafioso de frontera Fahd Jamil. “Imbecil. Narcoperiodista” y “Te voy a enviar al infierno si seguís publicando”, fueron algunos de los escritos recibidos.

Fuente: Centro Informativo Ñane Ñe’e Beto Centurión/ Demoinfo

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.