Diputado colorado dice que si Paraguay extradita a narcos “renuncia a su soberanía”

Fue rechazado diputados el proyecto de ley  «De defensa de la soberanía jurídica nacional en materia de extradición de ciudadanos paraguayos», por buscar beneficiar a narcos brasileños como “Pavão”. El diputado Bernardo Villalba aseguró que el Estado hasta ahora ha «renunciado a su soberanía» con los casos de extradición.

Jarvis Gimenes Pavão. Foto: Poder Judicial.

Finalmente, tras un largo debate, el Proyecto de Ley «De defensa de la soberanía jurídica nacional en materia de extradición de ciudadanos paraguayos», fue rechazado por la Cámara de Diputados, durante la sesión ordinaria de este miércoles 2 de octubre. Un total de 63 diputados votó por el rechazo; un legislador por la aprobación; y 3 parlamentarios se abstuvieron de votar.

El actual ministro del Interior, Francisco de Vargas, había dicho que la ley se confeccionó para proteger a los narcos: Carlos R. Sánchez, alias “Chicharõ” (prófugo); Jarvis Gimenes Pavão (en Tacumbú) y Carlos A. Caballero, alias “Capilo” (Agrupación Especializada).

El documento fue remitido al archivo.

En el plenario fueron escuchadas varias exposiciones en contra del intento de normativa, como la del diputado Antonio Buzarquis (PLRA-Caaguazú), quien explicó que el documento buscaría beneficiar a las personas que no desean ponerse a disposición de la justicia, ya sea aquí, en el país, como en el exterior.

Indicó que, en primer lugar, se encuentra la Constitución Nacional y después los tratados y convenios internacionales. «Sería inconstitucional el proyecto, pues viola el precepto que establece el artículo 137, de la Prelación de las leyes», señaló.

En su opinión, una eventual aprobación de la iniciativa estaría fomentando la impunidad en el Paraguay.

A su turno, la diputada Olga Ferreira de López (PPQ-Capital), dijo que el proyecto, directamente, tiene el propósito de beneficiar a los narcotraficantes, por lo que acompañó el rechazo.

Señaló que es hora de «llamar a las cosas por su nombre y no esconder la verdad».

La diputada Rocío Casco (AP-Central), sostuvo, posteriormente, que el documento busca prohibir la extradición de paraguayos naturales o naturalizados, a países extranjeros con quienes se tenga una reciprocidad procesal.

Refirió que se está queriendo legislar para casos específicos. «Este proyecto busca beneficiar a algunos narcos; está hecho a medida, para favorecer a personas que cuentan con procesos penales», sentenció la legisladora.

Argumento a favor

El diputado Bernardo Villalba (ANR-Concepción), incluso, como primer orador durante el estadio de discusión del proyecto, habló de la calidad de reciprocidad con otros países. Sobre el punto, dijo que la misma no existe y que, realmente, el proyecto busca proteger la soberanía procesal del Paraguay.

«La República del Paraguay es una nación libre e independiente; la soberanía es algo que se debe ejercer, si no se hace es porque no existe. Lo que hasta hoy ha venido sucediendo en materia de extradición, es que el Estado ha renunciado a su soberanía. La experiencia habla por sí sola», manifestó el congresista.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.