Diputado cartista vinculado a narcos: “Todavía no nació quien me pueda decir que soy bandido»

Así lo afirmó Marcial Lezcano, defendiéndose de la denuncia de agresión contra un funcionario de Aduanas, supuestamente tratando de liberar vehículos incautados. Negó haberlo golpeado, “habrá chocado un poco conmigo”. El político tenía como suplente en su cargo a un presunto narco. Además, su hermano fue apresado por “narcopolicía”. Trató de corrupto al aduanero.

El diputado Lezcano es uno de los hombres fuertes de Horacio Cartes en Amambay. Foto de su fanpage.

El diputado colorado Marcial Lezcano fue denunciado en la fiscalía por supuestamente agredir el viernes pasado a un funcionario de Aduanas. La jefatura de policía de Pedro Juan Caballero había remitió la denuncia por agresión presentada por el funcionario de Aduanas Adriano Samaniego contra el diputado colorado Marcial Lezcano. Supuestamente, el legislador intentó liberar a la fuerza dos vehículos incautados.

Samaniego es jefe del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), Adriano, contra el diputado colorado Marcial Lezcano.

El viernes por la tarde, Lezcano llegó hasta la oficina de la Dirección de Aduanas de Pedro Juan Caballero, y quiso liberar un camión y una motoniveladora que habían sido incautados por el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), según denunciaron.

Se cayó por su hombro

Hoy, en la sesión de la Cámara de Diputados, el político realizó su descargo. Argumentó que el funcionario agredido es “corrupto”. «Hice una intervención en Pedro Juan Caballero contra un funcionario corrupto, considerado peajero», aseguró en declaraciones reproducidas por prensa de Diputados.

Lezcano indicó que los trabajadores cuyos vehículos fueron interceptados, habrían sufrido dos veces la medida, encabezada por el mismo funcionario. “En la segunda vez ya pidió una coima», denunció el legislador.

«Esta persona vino nervioso y me trató de bandido. Todavía no nació quien me pueda decir que soy bandido», expresó Marcial Lezcano.  «Vino para agredirme y me salí de él. Habrá chocado un poco conmigo a la altura del hombro, pero dijo que casi murió», argumentó respecto a la supuesta agresión.

También agregó: «Le digo a los indignados que este funcionario de nombre Adriano Amarilla debe ser el primer escrachado por corrupto»

Finalmente, el diputado aseguró que el 100% de la ciudadanía de Amambay le acompaña en lo que hizo. “Incluso ya le comenté el caso al Presidente de la República», aseguró.

Diputado de la ley «pronarco» lo defiende

En la misma sesión, el diputado Bernardo Villalba, abogado vinculado a la defensa de narcos, defendió a su colega. «Cuando la bancada B de ANR se reunió con el Presidente, el diputado Marcial Lezcano ya había denunciado al funcionario», aseguró.  Criticó así mismo «esta campaña mediática que pretende denigrar al Congreso”. Argumentó que se quiere resguardar los antecedentes del funcionario de aduanas.

Bernardo Villalba fue defensor de Jonathan Wink Soligo, quien logró su libertad mediante varias chicanas y con una maniobra en la Justicia, según denuncias. Jonathan Soligo es hijo del narco Erineu “Pingo” Soligo, detenido en julio de 2010 en la zona de Capitán Bado por el entonces fiscal Francisco de Vargas, hoy ministro del Interior.

Villalba impulsó fuertemente la denominada Ley “pronarcos” en el Congreso. La misma pretendía prohibir la extradición de narcotraficantes y otros a países que los reclamen por dichos ilícitos.

“Chicharó” 

«Chicharó» Sánchez, buscado en Brasil, ejerciendo su derecho al voto. Foto: Correodafronteira.

Carlos Rubén Sánchez Garcete alias “Chicharó”, fue el candidato suplente a la diputación de Marcial Lezcano, por el departamento de Amambay. El suplente es requerido por la Justicia Brasileña por delitos de narcotráfico, lavado de dinero entre otros hechos punibles.

Chicharó fue capturado en setiembre de este año en un operativo conjunto de la SENAD y el Ministerio del Interior. Está en trámite su extradición.

El hermano “narcopolicía”

El diputado Marcial Lezcano tiene como hermano al supuesto “narcopolicía” Águedo Ronaldo Lezcano Paredes. Quien fuera capturado en marzo pasado con 2 litros de cocaína líquida en Capiatá. Se presume que era el principal garante de que importantes cargamentos de droga de una frondosa organización llegaran a Europa a través de “mulas”. El mismo se habría dedicado a ofrecer datos confidenciales que procesaba en la división Inteligencia de Amambay, donde operaba antes de ser detenido.

El agente fiscal José Luís Casaccia, sospechosamente, pidió en octubre el sobreseimiento provisional del acusado, habiendo elementos probatorios en su contra. El fiscal fue suspendido por esta medida. Tras esta turbia jugada, el mismo diputado Lezcano, con el documento en mano, había retirado a su hermano del penal.

El hermano del diputado Marcial Lezcano, supuesto «narcopolicía», Águedo Ronaldo Lezcano Paredes. Foto: Amambay 570 am.

Blanquedores e informantes

Carlos Rubén Sánchez es acusado de integrar la organización criminal liderada por Luis Carlos Da Rocha, alias “Cabeza Branca”, en un importante rango.

Según informes oficiales, Sánchez comandaba las operaciones de la red, que utiliza a políticos y policías como blindaje.

Justamente, su red de informantes, de la cual  formaría el hermano del diputado, retrasó su captura burlando varios operativos de búsqueda.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.