Diplomacia de EEUU habría espiado a Paraguay, según Wikileaks

(Publicado en www.ipparaguay.com.py) Las revelaciones de la página digital Wikileaks indican que Paraguay también era espiado por miembros del cuerpo diplomático de EEUU.

Estos, por ejemplo, habrían tenido que brindar informes detallados de los cuatro ex candidatos presidenciales del 2008, la corrupción oficial, el lavado de dinero, los vínculos con otros países, la presencia de petróleo en el Chaco, entre otros.

La información fue entregada este domingo 28 por Wikileaks a los diarios El País (España) , The New York Times (EE.UU.) , The Guardian (Reino Unido) , Der Spiegel (Alemania) y Le Monde (Francia). través de sus diplomáticos en Paraguay, Estados Unidos ordenó recavar datos sobre los ex candidatos a la presidencia de ese país suramericano durante la campaña electoral de los comicios de 2008, según revelan documentos del Departamento de Estado norteamericano filtrados por el sitio web Wikileaks, señalan las agencias EFE, AFP, y TeleSUR.

De acuerdo con las filtraciones de Wikileaks, divulgadas por varios diarios de Europa y Estados Unidos, un despacho del Departamento de Estado nombra a la entonces ex ministra de Educación y candidata de la ANR, Blanca Ovelar; al ex vicepresidente Luis Castiglioni, al general retirado Lino Oviedo y al actual mandatario paraguayo, Fernando Lugo.

Lo requerido por Estados Unidos se refiere a datos biométricos, huellas dactilares, fotografías, escáneres del iris e información genética de Lugo y los ex aspirantes a la Presidencia paraguaya.

Además, se pidió a la embajada estadounidense en Asunción confirmar la existencia o no de yacimientos de hidrocarburos en la región del Chaco paraguayo.

El Departamento de Estado además pidió a sus diplomáticos que recaben información sobre la corrupción oficial, el lavado de dinero, las relaciones de Paraguay con Cuba, Venezuela, China, Taiwán y Rusia, y la existencia de yacimientos de hidrocarburos en la región del Chaco paraguayo.

También solicitó datos sobre el narcotráfico y la construcción de mezquitas en el país latinoamericano, limítrofe con Argentina, Brasil y Bolivia.

Uno de los objetivos de este proceso de espionaje era el de reemplazar archivos sobre Paraguay existentes en el Departamento de Estado desde 2004.

El sitio de Internet filtró más de 250 mil documentos enviados por las embajadas al Departamento de Estado, los cuales dejan al descubierto secretos de la diplomacia estadounidense que incluyen acciones de espionaje, maniobras ocultas y de corrupción; además de críticas a líderes del mundo.

Se cree que este escándalo puede perjudicar las relaciones de Estados Unidos con algunos de sus principales aliados; así como también puede poner en riesgo algunos proyectos importantes de su política exterior, entre ellos el acercamiento a Rusia o el apoyo de ciertos Gobiernos árabes.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.