Difunden imágenes de brutal represión en Tavapy II

Pobladores se opusieron a fumigación en un terreno de más de 1.700 hectáreas que, según denuncian, fue cedido para una escuela agrícola, pero que la fundación Francis Perrier arrienda a los brasileños para el cultivo de soja.

Varias heridas en el rostro recibió este poblador de Tavapy II tras la violenta represión policial.

El pasado 29 de octubre campesinos de la Colonia Tavapy II, de Alto Paraná, fueron violentamente reprimidos tras reclamar pacíficamente frente a una propiedad el cese de las fumigaciones, puesto que los pobladores son afectados por las aspersiones de veneno que a menudo se realizan sin respetar las leyes ambientales como las barreras vivas, entre otras medidas de mitigación.

Los seis campesinos heridos fueron identificados como Claude Fidelina Núñez, Albino Benítez Vera, Camilo Lelio Florentín, Eder Isacio González, Derlis Gustavo Sachelaridi y Feliciano Acosta, quienes recibieron impactos de balines de goma en diversas partes del cuerpo como rostro, abdomen y las extremidades.

El informe policial relata que hacia las 07:00 de la mañana empezó el trabajo de fumigación en el lugar bajo asistencia del fiscal Humberto Javier Rosetti Miranda, momento en que unas 100 personas llegan al lugar y contra las cuales el personal policial “utilizó la fuerza en forma proporcional y racional para repeler la acción”, según refiere el parte, a raíz de que dos policías resultaron heridos por honditas.

La intervención, en la que se detuvieron a dos personas y se incautaron 8 motocicletas, fue realizada por orden del juez Rafael Jacobo.

“Catalina Núñez, madre sostén de sus 4 hijos, fue detenida al entrar en su casa que está al lado de la discutida finca que se apropió una «Fundación Perrier» en Tavapy, Alto Paraná. Fue encerrada en el calabozo y se le mantuvo esposada ya encerrada”, relató una fuente del lugar.

Por su parte, el detenido Raúl de los Santos Florentín es sindicado como el “principal cabecilla de la turba”.

El informe finaliza detallando que intervinieron efectivos del “Grupo Especial de Operaciones (GEO), Agrupación Montada, personal de las Comisarias aledañas a cargo del Jefe de Orden y Seguridad Crio. Ppal. Mcp. Rubén Darío Cabral”.

Este labriego recibió un profundo corte en la cabeza.

La propiedad tiene 1.728 hectáreas y su dominio es ejercido por la estancia Kuñataí de la fundación Francis Perrier. Esta extraña “fundación” recibió tierras que habían sido donadas al Estado para su conformación como supuesta prestadora de servicios sociales a la población, pero los campesinos denuncian que jamás recibieron ningún tipo de atención y que incluso la supuesta fundación está comercializando parte de las tierras.

Los pobladores enfatizaron que estas tierras fueron cedidas por el Indert para que la fundación las administre como una escuela agrícola, pero dicha ONG arrienda las parcelas a los brasileños para el cultivo de soja.

“Habiendo tantas personas que necesitan de un pedazo de tierra es injusto que estos en nombre de una fundación estén administrando toda esa extensión sin cumplir con su rol para con la sociedad», había expresado Raúl Florentín citado por el diario Vanguardia cuando en mayo pasado se manifestaron frente a la Gobernación de Alto Paraná para exigir la anulación de la ONG. Indicó que están buscando la extinción del ente para que el Indert  pueda distribuir la propiedad a los labriegos.

Intentamos comunicarnos con algún representante de la ONG, pero en internet no figura ninguna página web o perfil de Facebook a nombre de dicha fundación. En tanto, en el Indert nos señalaron que el presidente Justo Cárdenas se encontraba de reunión con la junta asesora y que por tal motivo no podía atendernos.

Fotos: realizadas por un poblador de Tavapy I y enviadas a nuestra redacción.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.