Difunden derechos de trabajadoras domésticas

La campaña informativa busca sensibilizar y aumentar el conocimiento de la población sobre los derechos laborales que corresponden a las trabajadoras remunerados en casas de familia.

La 100ª sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo aprobó el 16 de junio 2011 un Convenio, acompañado de una Recomendación, sobre el trabajo decente para las trabajadoras del hogar. Imagen: Cutautentica.

El Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT) presentó una campaña de información sobre el trabajo doméstico remunerado que busca sensibilizar y aumentar el conocimiento de la población sobre los derechos laborales que corresponden a las y los trabajadores remunerados en casas de familia.

A su vez se busca promocionar al Centro de Atención a Trabajadoras Domésticas (CATD), una instancia de información y mediación tanto para trabajadoras como para empleadoras. “Este Centro ha recibido, desde su creación, 644 denuncias, logrando el 90% de acuerdos”, informó el MJT.

Raúl Mongelós, viceministro de Trabajo, comentó que la idea es “entablar el debate con voluntad de una tripartita para llegar a un tipo de consenso y si no llegamos a un consenso, el Gobierno tiene la obligación moral de sentar postura.”

Informó a su vez que se realizaron más de 12 seminarios de consultas legislativas con trabajadores, empresarios, representantes del Poder Judicial y se ha llegado a un consenso importante.

“Entre los puntos está el mejoramiento del salario, los días de descanso, la habitación y el poder de fiscalización”, indicó Mongelós sobre el proyecto que próximamente se elevará a la presidencia que aumenta los derechos consagrados en ley de las trabajadoras domésticas.

La secretaria de Derechos Humanos de la Asociación de Empleadas, Cecilia Lezcano, manifestó que aún no mejoró la situación laboral de sus compañeras, pero resaltó que ahora tienen seguro médico en el Instituto de Previsión Social (IPS) que anteriormente no lo tenían. “Hay muchas quejas de malos tratos, pero por suerte tenemos el acompañamiento del Viceministerio del Trabajo para canalizar el reclamo de nuestros derechos”, dijo.

Trabajo doméstico

El trabajo doméstico remunerado es la segunda ocupación femenina en el Paraguay.

Hay alrededor de 200 mil mujeres que trabajan en este sector.

Representa aproximadamente el 18% de todas las mujeres ocupadas en la fuerza laboral del país.

Más de la mitad de las trabajadoras domésticas paraguayas viven en Asunción y el departamento Central del país.

En promedio tienen 32 años pero 1 de cada 5 no superan los 20 años de edad.

Muchas de ellas viven bajo la línea de pobreza (36%), y 1 de cada 10 está en situación de pobreza extrema, lo que se debe principalmente a los bajos sueldos en el sector.

El 20% de las mujeres en el empleo doméstico trabaja sin retiro, con jornadas de 50 horas semanales, en promedio.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.