Difunden campaña internacional para que Cartes otorgue tierras de Marina Cue a campesinos

Familia Riquelme deja sin tierras a más de 260 jóvenes. Juntan firmas para pedir al presidente paraguayo que entregue tierras públicas a familias y jóvenes de Curuguaty. Se realizará en varios países americanos y europeos. Hoy se recorrerán varios puntos de Asunción para recolectar firmas.

Las tierras que fueron escenario de la masacre de 2012, hoy siguen usurpadas por una empresa de la familia del fallecido político Blas N. Riquelme.

Uno de los afiches de la campaña.

Uno de los afiches de la campaña.

Conferencia de prensa

Conferencia de prensa del lanzamiento de la campaña. Foto: ¿Qué pasó en Curuguaty?

Esta mañana inició una campaña internacional de firmas que pedirá al Presidente de Paraguay, Horacio Cartes, que entregue a las familias y jóvenes de Curuguaty la propiedad pública de Marina Cue, hoy ocupada por una empresa de la familia del fallecido político colorado Blas N. Riquelme. Actualmente está destinada a la producción de soja como consecuencia de un proceso judicial irregular.

260 jóvenes

Más de 260 jóvenes de Paraguay se han quedado sin tierras por culpa de este caso de acaparamiento, según los organizadores de la campaña. En los últimos 10 años, el acaparamiento de tierra y la falta de apoyo estatal han expulsado del campo paraguayo a 585.000 jóvenes, como varios de los jóvenes de Curuguaty que se han quedado sin un lugar para cultivar y vivir en su comunidad. Los mismos podrían construir su futuro en una propiedad pública de 2000 hectáreas que hoy está en manos de una empresa que produce soja, un producto que genera grandes beneficios para la empresa que usurpa las tierras del Estado. Europa y China importan la soja para utilizarlo como agrocombustible, comida para animales y consumo humano.

Internacional

La campaña está organizada por Oxfam, las comunidades afectadas por el acaparamiento y la Articulación Curuguaty –agrupación de 40 organizaciones y colectivos paraguayos. Se desarrollará en Estados Unidos, México, Brasil, Colombia, Perú, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, España y otros países americanos, y europeos donde la confederación Oxfam y otros movimientos sociales tienen presencia.

Apenas lanzada, la iniciativa ya cuenta con gran apoyo a nivel internacional. El pasado fin de semana en España, 1500 personas fueron las primeras en firmar la petición dirigida a Cartes. En Barcelona y Girona lo hicieron durante la multitudinaria “Fira per la Terra” y la carrera por equipos “Trailwalker”, donde algunos participantes corrieron los 100 km del desafío deportivo apoyando la demanda de los jóvenes de Curuguaty.

Firmatón

Esta mañana se realizó una conferencia de prensa en la Manzana de la Rivera, donde varios familiares de víctimas de la masacre de Curuguaty, pobladores y activistas de la causa, expusieron la iniciativa. «La tierra es como nuestra madre, nos da la vida. Por eso la pedimos al presidente Cartes que nos entregue las tierras de Marina Cue», expresó Ramona González, joven pobladora de Curuguaty. Posteriormente, se dio inicio a una “firmatón”, que acercará la campaña a distintos puntos de Asunción, donde la gente podrá firmar.

Itinerario de la firmatón 

Parada 1 – Frente al Palacio de Gobierno (desde la Manzana de la Rivera). 8:30 – Conferencia de prensa.

Parada 2 – Mercado 4. 9:30 – 10:45.

Parada 3 – Plaza de la Democracia (Centro). 11:00 – 12:15.

Parada 4 – Plaza Infante Rivarola (B° Recoleta). 12:45 – 14:00.

Parada 5 – Costanera de Asunción. 14:30 – 14:45 Instalación.

14:45 – 15:00 Foto final con «Firmas enlazadas». 15:00 – 15:15 Cierre.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.