Diferencias de la ley de APP de otros países con la versión paraguaya

La ex ministra de minas y energía, Mercedes Canese, brevemente hizo referencia a un estudio presentado por el experto Martin Hourest que estuvo en nuestro país.

Mercedes Canese. Fuente de imagen: neike.com.py

Martin Hourest fue parlamentario durante la época de Carlos Menem, economista y realizó estudios comparados de leyes de Alianza Público Privadas (APP) de varios países, según Mercedes Canese había referido diferencias sustanciales con las leyes de APP en otros países.

“Lo que nos dijo es que en ningún país es así. Que es la primera vez que ve una ley que junta Alianzas Público Privadas con privatizaciones”, refiere Canese.

“Cuando es Alianza Público Privada es cuando se hace alianza para un nuevo hospital, para una nueva cárcel, por ejemplo. En cambio con esta Ley hay un artículo – además ese artículo es inconstitucional- que dice  que se cede en uso bienes del Estado sin recibir ninguna compensación, y habilita a que bienes y servicios ya existentes se puedan dar en Alianza Público privada. En otros países no es así, las APP son para bienes y servicios nuevos”, expresó.

Asimismo agrega que Hourest dijo nunca observar en otras APP que todos los riesgos asuma el Estado. “Dijo que la figura de Fideicomiso es una figura muy peligrosa, en la forma en que está puesta, arriesga demasiado los bienes del Estado.“

Es de mencionar que por la ley de APP aprobada, para constituir el fondo fiduciario a favor de la APP, se recurrirá a (art. 46°) a Bienes (empresas) del Estado, ingresos presentes y futuros por tasas, tarifas, contribuciones y peajes, impuestos presentes y futuros, créditos y bonos (con aval o garantía del Estado), Royalties y compensación de Itaipú y Yacyretá, además de los Fondos de FONACIDE.

 Más adelante Canese manifestó: “Esta es la Ley en la peor sus formas en lo que él vio y explicó, porque en todos los demás países ponen por lo menos obligaciones al privado en cuanto a cumplimiento del contrato, acá la única garantía que tiene el Estado en caso que tenga problemas con el privado es el mismo proyecto. Algo parecido a lo que pasó con IPS cuando prestó dinero a los transportistas. Donde la única garantía fueron los micros. Nos puede pasar lo mismo que con los micros de IPS, te devuelven los micros hechos chatarra y te es imposible recuperar el dinero. Ese concepto se puede aplicar en cuanto a las garantías que se establecen para el privado”.

Como un ejemplo de las APP tras años de implementación en el mundo, Canese refiere el caso de Inglaterra donde la cámara de los comunes hizo una investigación después de 20 años de APP y llegó a la conclusión de que se hicieron muchas obras que no eran necesarias, que se vió afectada la calidad del servicio para los usuarios, significó un endeudamiento del Estado en 30 mil millones de dólares y las obras tuvieron un sobrecosto en promedio de 53 %.

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