Dieron a conocer a ganadores del 8° concurso de cuentos cortos del Cabildo

La edición 2013 del Concurso de Cuentos Cortos, organizada por el Centro Cultural de la República El Cabildo y la Academia Olímpica Paraguaya, con el apoyo de Editorial Atlas, ya tiene a sus ganadores en sus respectivas categorías. Los mismos fueron distinguidos durante un acto en el Auditorio del Cabildo.

En el acto estuvieron presentes Margarita Morselli, directora general del Cabildo, Arturo Picardo, presidente de la Academia Olímpica Paraguaya; Inés Sarubbi, de la Academia Olímpica Paraguaya; Iván González, de la Editorial Atlas y los miembros del jurado.

Los galardonados del concurso fueron: en la categoría Cuentos Cortos en Guaraní, primer lugar, obra “Sakuape”, seudónimo “Cascovil” de Arnaldo Casco Villalba. El segundo lugar, para la obra “Momarandu ñaimo’a’yva”, seudónimo “Kéra Soro” de Clara Inés Villalba Alderete; y el tercer lugar para la obra “Tajy ha Mbaysyvo”, seudónimo “Tajy Poty” de Sonia Raque Torrado Caballero.

En la categoría de Cuentos Cortos en Castellano, los galardonados fueron: en el primer lugar, “Corrientes Subterráneas”, seudónimo “Romero Anacardo”, de Charles Miguel Da Ponte Sánchez; el segundo puesto, “El camisón rosa”, seudónimo “Galatea”, de Rosalina Gallagher; y el tercer premio fue para la obra “Pesadilla”, seudónimo “Artemia Salina”, de Lilian Viviana Portillo López.

Todos los ganadores en ambas categorías recibieron, un premio de Gs. 3.000.000 y una colección de libros del Bicentenario, para el primer lugar; un pasaje a un país del Mercosur y una colección de libros del Bicentenario, segundo lugar; y una colección de libros de la Editorial Atlas para los terceros puestos.

En la categoría Cuentos Cortos en Guaraní, el jurado estuvo conformado  por Lino Trinidad Sanabria, Giorgina González Morán y Mauro Lugo.

El jurado de la categoría Castellano, compuesto por Osvaldo González Real, María Isabel Barreto de Ramírez y Susana Gertopán, decidió entregar menciones de honor a las siguientes obras: “Del otro lado”, seudónimo “Baud” de Tania Beatriz Martínez Martínez; “Despué Le_clípse”, seudónimo “Tavy_reaction” de Lukas Fúster; “El mensajero artificial”, seudónimo “Delhy” de Jorge Otazú Cáceres; “La arquitectura del moñái”, seudónimo “Astrolabio” de Pedro Alfonso Caballero; “La presa”, seudónimo “Cascovi” de Arnaldo Casco Villalba; “La ruleta rusa y el japeju mortal”, seudónimo “Baqueano” de Aldo José Lambaré Ferreira; “La ventana”, seudónimo “Freddy
Tumba lobos” de Juany Eliana Ferreira Garcete; y “Las cuitas del joven Jano”, seudónimo “Ulises Austen” de María Laura Morales Ramírez. Todos recibieron un diploma de reconocimiento y el libro “Paraguay en la visión de dos siglos 1811-2011”.

 Al iniciar el acto, Margarita Morselli expresó que “es un placer tener tantos jóvenes intelectuales que nos regalan este ramillete de cuentos. Hace muchos años estamos llevando adelante el concurso de cuentos, mi pedido es que continúen aportando a la cultura paraguaya a través de su
creatividad e innovación” refiriéndose a los jóvenes escritores presentes.

María Elizabeth Barreto, jurado del certamen, dijo “este año nuevamente hemos sido sorprendidos por la cantidad de participantes. Se postularon 63 obras, eso una gran satisfacción. Puedo asegurar que los cuentos de este año superaron nuestras expectativas por dos motivos, por la variedad de temas que ya no se circunscribe el joven paraguayo a escribir sobre mitologías o fantasmas y las técnicas nuevas para la elaboración de los cuentos”.

Barreto prosiguió diciendo que “los jóvenes  ya no están presentando una obra minuciosa del siglo 19 o 20, están en el siglo 21. Presentan hechos que impactan y por sobre todo los personajes están muy bien elaborados. El otro factor que notamos es la elaboración psicológica de los personajes,
son más observadores. Ese mundo interior de cada personaje está muy bien elaborado. En muchos de los cuentos notamos que tanto hombres y mujeres están al mismo nivel, esa igualdad que proclamamos tanto, se ve en la escritura. Gozamos leyendo estas obras e invitamos a los jóvenes a que sigan escribiendo, sigan estudiando, sigan leyendo, sigan nutriéndose de
este mundo paraguayo que presenta tantos hechos insólitos todos los días”.

Los ganadores: Arnaldo Casco y Charles da Ponte

Arnaldo Casco Villalba

El ganador de los Cuentos Cortos en Guaraní, Arnaldo Casco Villalba, al referirse a su obra manifestó: “Quise transmitir un hecho real, actual: el olvido en el que se tiene a los veteranos de la guerra del Chaco. Ellos aportaron tanto a nuestro país, muchos dieron su vida, muchos dieron tres años de sufrimiento combatiendo. Después de que mueran todos recién vamos a valorarlos, ojalá no sea así.”

El cuento “Sakuapé” tiene un personaje no vidente. Pero el relato no se refiere a su condición, sino a todos los habitantes del Paraguay, que somos ciegos al no ver una realidad tan trágica como dejar que la tierra por la que lucharon nuestros soldados, está siendo invadida por extranjeros”,
concluyó.

Charles Miguel Da Ponte Sánchez

Por su parte, el primer galardonado en los Cuentos Cortos en Castellano, Charles Da Ponte, nos dijo que: “soy mayormente dibujante y por temporadas tengo unos arranques para la escritura. Andaba trabajando en una serie de cuentos y al llegar la fecha de presentación del concurso, me animé a presentar el que lo tenía más pulido”.

Sobre su obra premiada refirió que “para mí fue una especie de divertimento, donde el trasfondo es una serie de pandillas que se unen a través de la lectura. Como tribus urbanas que se forman a partir de gente que lee libros, de todos los rituales que implican ese tipo de encuentros”.

Comentarios

Publicá tu comentario