Diego Zavala, promotor de Río Tinto Alcán, fue nombrado ministro de Industria por Franco

El periódico Paraguay.com sindica a Zavala como uno de los principales promotores de la venida de la compañía canadiense Rio Tinto Alcan al país; el mismo medio lo había mencionado directamente como representante de la empresa en Asunción el 26 de octubre de 2010.

Diego Zavala, actual ministro de Industria y Comercio de Franco. Foto: Última Hora.

El investigador Silvio Núñez, en su artículo “Río Tinto Alcán y Golpe de Estado en Paraguay”, se pregunta: “Diego Zavala ¿representante de RTA o asesor del gobierno?”.

En octubre de 2010 aparecieron las primeras publicaciones sobre la relación entre RTA y del abogado Zavala. Tanta fue la promoción que realizó que existía una confusión sobre el que cumplía el hoy ministro de Industria y Comercio. Paraguay.com afirmó en esa fecha: “Por su parte, el representante de la empresa en Asunción, Diego Zavala, dijo a periodistas que la fundición de aluminio empleará en forma directa a mil trabajadores y en forma indirecta a unos 9.000”. En la misma fecha Última Hora lo calificó casi idénticamente

Tres días después, Acb Color, explicó que Zavala era coordinador interinstitucional del gobierno paraguayo de la posible inversión de RTA.

El portal de Radio Ñandutí de Asunción, destaca que los sectores críticos a la inversión de Río Tinto acusan a Zavala de ser el principal lobbista de la trasnacional.

“Tanto Zavala como Bernardo Navarro, representante del ministerio de Hacienda, además Francisco Rivas, ministro de Industria y Comercio (hasta el lunes) son los principales lobbystas de RTA según acusaciones de integrantes de la campaña No al Golpe de Rio Tinto Alcan quienes afirman que vienen realizando declaraciones a los medios de que la empresa no causaría daños ambientales en nuestro país”, refiere Ñandutí.

Comentarios

Publicá tu comentario