A la espera de la devolución de sus tierras

La comunidad Sawhoyamaxa (mbokayaty) está apostada frente al Parlamento a la espera de que la Cámara de Diputados sancione la recuperación de 14.404 hectáreas de sus tierras ancestrales, en Presidente Hayes.

Las mujeres exlet durante la marcha hasta el Parlamento.

Las mujeres exlet durante la marcha hasta el Parlamento.Foto: Rufo Diana.

La Cámara de Diputados está reunida actualmente. Acaba de darle mención especial a los atletas paraguayos que participaron en los juegos Odesur.

La Cámara de Senadores ya le había otorgado media sanción a la expropiación en favor del Instituto de Desarrollo Rural (INDERT).

Ayer, la comisión de Bienestar Rural le otorgó dictamen favorable al proyecto de ley de expropiación. Con esto, se concretaba el dictamen favorable de todas las comisiones pertinentes.

 

Estamos muy esperanzados, nos comenta el dirigente comunitario Heriberto Ayala. “Roguereko fe ha esperanza”, nos cuenta Heriberto.

Las familias de la comunidad marcharon hoy, como ayer, en este ya largo peregrinaje por recuperar sus tierras ancestrales.

Hace 23 años que esta gente reclama una parte de 14.404 de un territorio mucho más amplio de Enxet Sur que fuera comprado por el alemán Heribert Roedel.

A la espera del dictamen. Mañana van por la aprobación en Diputados.

A la espera de la aprobación. Foto: Rufo Diana.

La comunidad la conforman unas 156 familias, 800 personas aproximadamente. 

Desde 2006 que el Estado está obligado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a restituir estas tierras a la comunidad originaria.

Desde ese tiempo, el Estado tenía 3 años de plazo para devolver esas tierras.

La sentencia de la Corte contempla la devolución de las tierras, asistencia en materia de salud y educación y unos USD 980.000 para proyectos de desarrollo.

 

Heriberto Ayala, un joven de 27 años, dirige la marcha de sus coterráneos

La marcha de la comunidad.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.