Dictadura: EEUU veía como un «problema» que la población paraguaya se eduque

Temían que con educación se genere una «masa de desempleados semi-intelectuales» en Paraguay, según documentos del Consejo de Seguridad de EEUU. Resaltaban la “paz y estabilidad” que generó Stroessner.

El Gral. Stroessner de visita en la Casa Blanca, conversa con Lyndon B. Johnson, presidente de los Estados Unidos. Foto: Portal Guaraní.

Un documento del Consejo de Seguridad Nacional de los EEUU, del 3 de marzo de 1969, revela en un informe sobre Paraguay el análisis de un grupo interdepartamental sobre las relaciones y la asistencia estadounidense a nuestro país. Uno de los puntos analizados era la asistencia económica para educación, donde los funcionarios del gobierno de EEUU veían con temor que se pudiera crear una masa de “desempleados semi-intelectuales”.

El documento expresa, en ese punto:

“Problema: ¿Debe hacerse hincapié en la educación como un elemento de desarrollo prioritario de Paraguay?

Discusión: El CASP recomienda que las cantidades y el aumento de la ayuda de EE.UU. que se dedican a la educación en Paraguay ($3.9 million in FY–71, $6.0 million in FY–72, and $6.1 million in FY–73). Parece que la mayor parte de esta ayuda sería para las instalaciones educativas. Las preguntas que se han planteado, sin embargo, en cuanto a si la educación es en la actualidad un obstáculo importante para el desarrollo en Paraguay y si la pequeña economía paraguaya puede acomodar adecuadamente al aumento del número de solicitantes de empleo educados. Dadas las limitadas oportunidades económicas en Paraguay y limitado potencial de crecimiento del país, existe la posibilidad de que un fuerte énfasis en la educación puede dar lugar a la creación de una masa de desempleados de semi- intelectuales”.

El material puede apreciarse en el compilado “RELACIONES EXTERIORES DE LOS ESTADOS UNIDOS, 1969-1976, VOLUMEN E-10, DOCUMENTOS Repúblicas Americanas, 1969-1972, DOCUMENTO 565”, al que se puede acceder en el sitio http://history.state.gov/.

Para EEUU el “liderazgo” de Stroessner es “incuestionable”

En un documento anterior, de febrero de 1969, resaltaban que los Estados Unidos en materia de política internacional, tenía un interés cada vez más importante en Paraguay “dada la proliferación conocida de las naciones cuyas acciones en los foros internacionales son a menudo irresponsable y objeto de manipulación por nuestros adversarios”. Se mostraban interesados así mismo en las condiciones de seguridad interna del país. Resaltaban la «Paz y Estabilidad», del Paraguay.

Para EEUU, Stroessner era el único capaz de mantener la “paz” en Paraguay. “La eliminación repentina del presidente Stroessner de la escena política aumentaría la clara posibilidad de un período de inestabilidad política y la incertidumbre económica en espera de la resolución de la sucesión a su actual liderazgo incuestionable. Este es un imponderable importante en cualquier examen de la estrategia de EE.UU. hacia el Paraguay. Dada la actual estructura política e institucionalidad del Paraguay, Stroessner parece ser el único hombre sin duda capaz de mantener unido al país durante el período considerado”.

Para los años de los informes mencionados, años de “Paz y estabilidad” según los EEUU, la dictadura ya había reprimido al Movimiento 14 de mayo, torturado y ejecutado a la mayoría de sus miembros. En Encarnación, atados en la plaza pública fueron expuestos al escarnio varios de ellos. Las picanas y piletas no faltaron. Algunos eran arrojados de aviones. Flotando en las aguas del Paraná pudieron identificarse cuerpos mutilados, sin ojos, y con el corazón arrancado. Las mujeres fueron violadas hasta morir. Se estima que se produjeron unas 66 ejecuciones arbitrarias. Algunos de  estos restos fueron presuntamente los hallados recientemente por el Doctor Rogelio Goiburú y su equipo de búsqueda en Itapúa, en una fosa común.

La mayoría de los jefes militares y policías de Paraguay fueron adiestrados en las técnicas de tortura y represión por los EEUU.

Este domingo 3 de noviembre el dictador hubiera cumplido 101 años.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.