Diálogo, busca de justicia y reparación a las víctimas en vez de proscripción de A.N.R.

Carta de respuesta de un lector al artículo “El Partido Colorado debe ser proscrito por complicidad con el genocidio stronista”.

Víctimas de la dictadura estronista. Imagen: Ñanduti.

Estimado Coco Arce:

Muy extensa tu nota, pero me alegra que te hayas explayado sobre el tema, en fechas tan caras a los sentimientos de muchos luchadores por la libertad y los que soñábamos (y seguimos soñando…) con un Paraguay mejor (diseñado por nosotros mismos).

Lo que noto es que no viviste plenamente la «era stronista» o no te diste cuenta de algunas cuestiones que como crítico no pueden pasar desapercibido.

1º) En 195454, cuando Alfredo Stroessner derroca al Gobierno constitucional del Dr. Federico Chávez, casi toda la sociedad paraguaya apoyó ese golpe. Esto es: todos los partidos políticos del país aplaudieron el golpe. Incluyendo a un sector mayoritario de la A.N.R.

2º) Recién desde 1955 el Gobierno de Stroessner empieza a perfilarse con ganas de permanecer en el Gobierno, siendo que el propósito principal era hacer un llamado a elecciones libres.

En este sentido, en los años 1958 y 1959 se profundiza la crisis con las huelgas del sector obrero-sindical, estudiantil y popular.

3º) El 12 de marzo de 1959, un grupo de 17 dirigentes colorados, en una carta dirigida al Presidente de la Junta de Gobierno de la A.N.R., conocida como “la nota de los 17”, le solicita que auspicie ante el Poder Ejecutivo y ante la Cámara de Representantes la adopción de las siguiente medidas: 1) Levantamiento del Estado de Sitio; 2) Promulgación de una ley de amnistía amplia; y 3) Vigencia plena de las libertades de prensa, reunión, etc. La Junta aprueba dicho petitorio el 24 de marzo.

4°) El 1 de abril Stroessner anuncia que se presentará un proyecto de ley para el proceso de normalización democrática.

5°) A mediados de mayo el Poder Ejecutivo dispone un significativo aumento del pasaje (de G 3 a G 5).

6°) Cuando se produce la huelga estudiantil de 1959, en la plaza Italia, porque los estudiantes protestaban por la suba de los pasajes (casi el 70%), el Jefe de Policía reprime violenta y sangrientamente dicha huelga, procediendo al apresamiento de la mayoría de los dirigentes estudiantiles, entre los que se encontraban independientes, liberales, febreristas, comunistas, colorados, etc.

7º) El 29 de mayo de 1959 la Cámara de Representantes aprobó una declaración de repudio por la represión policial y responsabilizó al Jefe de Policía, Tte. Cnel. Ramón Duarte Vera, pasando los antecedentes a la Justicia Ordinaria.

8º) El 30 de mayo, Alfredo Stroessner, lejos de dar lugar a la decisión del Poder Legislativo, disuelve la Cámara de Representantes y se produce la persecución más sangrienta en toda la historia política del Paraguay. Un alto número de perseguidos era de afiliación colorada, en su gran mayoría jóvenes dirigentes políticos, estudiantiles, gremiales y sociales (incluidos a los familiares de los mismos). Muchos de ellos fueron al exilio, otros fueron torturados.

El procedimiento incluyó a un gran número de dirigentes estudiantiles y obreros. Más tarde alcanzó también a los líderes de la oposición.

9º) Stroessner conforma una nueva Junta de Gobierno de la A.N.R. y una nueva Cámara de Representantes, totalmente digitada. O sea, nombra a todos sus colaboradores que responderán incondicionalmente a sus directivas.

10º) Llama a elecciones con candidato único (Stroessner).

11º) En las siguientes elecciones participan los liberales: P.L. y P.L.R.

12º) Se diseña una Constitución Nacional para perpetuar al Gral. Stroessner en el poder. Todas estas acciones se hacen con la participación de los partidos políticos de la oposición: Partido Liberal y Partido Liberal Radical.

13°) Movimientos de levantamiento gestados en filas de las Fuerzas Armadas, se hicieron con apoyo de dirigentes y militares colorados, febreristas, comunistas y liberales, aunque quedaran frustrados por efecto de la delación, entre otros motivos.

14º) Los principales dirigentes del Partido Colorado estaban ya en el exilio, otros desaparecidos, detenidos y otros confinados, en su gran mayoría torturados. Cabe recordar que desde 1936 y 1947 muchos dirigentes liberales paraguayos estaban ya en el exilio.

15º) Los movimientos insurreccionales organizados por exiliados, en especial en Argentina, contaron entre sus filas a colorados.

Los colorados también lucharon

Los colorados, comprometidos con los principios de su partido, también han luchado contra la dictadura mientras que personas pertenecientes a otros partidos políticos la apoyaban. Prueba de ello es la gran cantidad de desaparecidos, compatriotas de afiliación colorada, que riegan hasta hoy las fosas comunes de tumbas NN en nuestro país, esperando el día en que reciban cristiana sepultura como cualquier ser humano merece en una suerte de juicio final, a la espera de la justicia y un ejemplar castigo para los culpables y responsables del genocidio. No puede haber tanta necedad al olvidar que:

-Fueron colorados quienes, juntamente con dirigentes de otros partidos políticos, integran el Acuerdo Nacional (Partido Revolucionario Febrerista, Movimiento Popular Colorado, Partido Liberal Radical Auténtico y Partido Demócrata Cristiano), confluencia de fuerzas que desafió a la Dictadura captando la atención internacional.

-El golpe libertario del 2 y 3 de febrero de 1989 fue apoyado por muchos dirigentes colorados, al igual que de otros partidos políticos y dirigentes sociales.

-Una importante cantidad de votos colorados contribuyó a la victoria de la Alianza Patriótica el 20 de abril del 2008, quizás hartos de la falta de representatividad de sus intereses en el accionar de sus dirigentes o quizás sólo para castigar a sus dirigentes.

-El Partido Colorado, a pesar de su fuerte apego al poder, posibilitó la entrega del poder a un Gobierno no colorado, el 15 de agosto de 2008.

Si a toda institución la hacen los hombres y las mujeres que lo integran, sería importante individualizar a quienes colaboraron de forma decidida con la dictadura y no generalizar, haciendo pasar por cómplices de esta nefasta época a quienes la enfrentaron.

La proscripción es una decisión de corte autoritario, que impide la libertad de expresión. El caso de la Argentina es una fiel muestra del daño institucional que tuvo la proscripción del peronismo, fuerza política mayoritaria, en la década del 60.

Si el Partido Colorado tiene que ser proscripto por los desaparecidos en la época de la dictadura stronista; ¿no tendrían que ser proscripto también los que, perteneciendo a otros partidos políticos, avalaron esa sangrienta era de «terrorismo de estado»? ¿No tendría que ser proscripto también el Gobierno actual por el exterminio indiscriminado y sistemático a los originarios de nuestra tierra? ¿No tendría que ser proscripto también el Gobierno actual, y sus aliados, por la represión a los «carperos», a los «campesinos sin tierras», a los «sin techos», etc.? ¿O acaso estamos viviendo en el «país de las maravillas»?

Comentario final

No discuto que se han logrado avances significativos, que probablemente con un gobierno colorado no se hubiera logrado, pero todavía no se ha logrado el cambio prometido (en especial en el ámbito agrario, social y cultural).

Con todo respeto, Coco Arce, más que proponer la proscripción es necesario proponer y promover el diálogo, la busca de justicia y la reparación a las víctimas.

Desde ya, agradezco que me brinde la oportunidad de plantear por este medio mi humilde pero justiciero punto de vista.

Fraternalmente.

Marcos Rolón

4, 2, 12.

Comentarios

Publicá tu comentario