Día negro para Horacio Cartes

Luego de casi tres años de resoluciones ejecutadas entre los partidos tradicionales (ANR, PLRA, UNACE) en concordancia con el Ejecutivo, por primera vez, y de una, la Cámara de Senadores le dio vuelta al proyecto ya pactado de “Garantía para las Inversiones”, una matriz fundamental en su política de abrir el país al capital sin mayores restricciones. Planteaba este proyecto mantener por 10 años el impuesto a la renta (10%) y la trasferencia libre al exterior de las ganancias de las empresas que se radiquen en el marco de la ley nonata.

Si bien el país ya cuenta con una plataforma básica, con muy baja tributación y poco impedimiento para la transferencia de capitales, esta norma pretendía garantizar con ley específica a los capitales extranjeros que a futuro todas las exoneraciones y las imposiciones bajísimas se mantendrían, aun si hubiesen cambios en las leyes paraguayas.

Si bien lo más importante de la jornada es haber rechazado un proyecto de ley, central en la matriz económica impulsada por el grupo Cartes, no menos simbólico ha sido el mensaje del Senado paraguayo de advertirle con un posible juicio político si continúa tomando atribuciones como el ascenso de policías sin el acuerdo parlamentario.

Y, de yapa, los senadores aprobaron interpelar al ministro de la SICOM (Secretaría de Información y Comunicación), Fabricio Cagliari por haber transmitido el canal público en forma directa y completa el lanzamiento del candidato de Horacio Cartes a la presidencia de la ANR, Pedro Alliana.

Por el rechazo de la ley de “Garantía para las Inversiones” votaron 15 senadores colorados, la Multibancada (Frente Guasu, PDP, PEN y Avanza País) y  todos liberales, menos Fernando Silva Facetti. En favor votaron cuatro senadores cartistas ( Juan Darío Monges, Mirta Gusinski, Lilian Samaniego…) y los dos de Unace.

El Pacto azulgrana

Desde el establecimiento de los gobiernos post golpe institucional (junio de 2012) las medidas más importantes consensuadas fueron la ley de Alianza Público Privada, la ley de militarización, la emisión de los “bonos soberanos” (1.880 millones de dólares entre negociados y emitidos). Le ley de Garantía a las Inversiones era el moño del paquete de apertura total de nuestra economía al capital trasnacional, principalmente, en alianza con capitales locales.

 

Comentarios

Publicá tu comentario