Día Mundial sin Auto: sin contar motos, 600 mil vehículos invaden Asunción

Fotografía de Juajo Ivaldi Zaldívar

La recordación de esta fecha coloca al sistema de movilidad de la ciudad  en el debate, por las consecuencias ambientales, sanitarias e infraestructurales que afectan a la calidad de vida de sus habitantes.

Asunción recordará este domingo 18 de setiembre una fecha que se memora en casi todos los países  del planeta: el Día Mundial sin Auto. Aunque la fecha de esta recordación en setiembre difieren en los países, el objetivo es el mismo: colocar el desafío de usar transportes alternativos a los automóviles, por el daño que provocan en el mundo a la calidad de vida de la gente.

Foto de Juanjo Ivaldi

Foto de Juanjo Ivaldi

Según informaciones de la Dirección General de Tránsito de la Municipalidad de Asunción, los contadores tecnológicos (incorporados a los semáforos), los no tecnológicos y los radares ubicados en las principales arterias de acceso a la ciudad, más los criterios de análisis  y proyección del antiguo Plan Ceta a este año, dan cuenta que alrededor de 600.000 vehículos privados (autos, camionetas, micro ómnibus, camiones) y ómnibus del transporte público ingresan diariamente a la ciudad de Asunción.

Los cálculos estimativos de la Unidad Coordinadora del Programa Metrobus del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de la flota total de 2800 ómnibus de las empresas de transporte público que explotan el acceso a Asunción, 2400 ingresan efectivamente y transitan las calles de la Capital.

Cada uno de estos 2400 ómnibus realizan un promedio de 5 redondos por día (5 entradas y 5 salidas de Asunción), según refirió José Tomás Rivarola, coordinador del Programa de Metrobus. Estos ómnibus se ubican dentro de los 600 mil vehículos.

La Dirección Nacional de Registro del Automotor consigna en su página web que, al 2016, están registrados -restando la cantidad de motos-, 1.185.700 vehículos de todo tipo: autos, camionetas, micro ómnibus, camiones, y ómnibus.  Pero los expertos en transporte del país señalan que la cantidad de vehículos no registrados puede alcanzar hasta la mitad del número de los formalmente registrados.

Según al Dirección Nacional de Aduanas, en el 2015 fueron importados 94.157 autos, de los cuales el 58.882 (62%) fueron autos usados, mientras que fueron importados 35.275 autos 0 km. El promedio de antiguedad de los autos usados es de 14 años.

Motos

_b1c9788Esta estadística vehicular en Asunción no incluye a las motocicletas, porque aún no se tienen datos oficiales fidedignos.

El ingeniero Juan José Rolón, asesor de tránsito del Gabinete de la Intendencia de Asunción, explicó al Plan CHA que la Municipalidad no puede arriesgar aún cuántas unidades de motocicletas transitan las calles y avenidas de la Capital.

“Estamos avanzando  en el estudio técnico, con el acopio de gran cantidad de información, para que sepamos con buena aproximación cuántas motos entran a Asunción”, dijo Rolón, añadiendo que en un mes, aproximadamente, tendrán los resultados del estudio.

Sin embargo, el asesor del Gabinete de la Intendencia de Asunción adelantó que las motos que circulan por Asunción “son cientos de miles”, y que afectan todo el sistema de movilidad de Asunción.

La Dirección Nacional de Registro del Automotor consigna en su página web que, al 2016, están registrados 159 mil motos en el Departamento Central y 52 mil en Asunción. En todo el país están registrados 619.000 motocicletas. Pero la cantidad de  motocicletas no registradas es muy alta.

Las consecuencias del volumen de vehículos que carga sobre la ciudad de Asunción y que conforma su sistema de movilidad, pueden medirse negativamente en los aspectos ambiental, sanitario, infraestructural y residencial para los habitantes de la ciudad.

Desde el 2012 Paraguay celebra el día mundial sin auto. Varias organizaciones sociales y grupos locales promueven la actividad para crear un compromiso ecológico, cambiando así los paradigmas de la actual movilidad urbana.

Comentarios

Publicá tu comentario