Día Mundial del Sida: Tomar las armas es informar y prevenir

El desafío además de reducir el número de infectados consiste en eliminar el estigma que rodea a las personas con VIH.

Desde 1988 que hoy, 1º de diciembre, se conmemora el Día Mundial del Sida. La iniciativa surgió de la Conferencia Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA, con sede en Londres. Día muy especial en la historia de esta pandemia, que se pretende un momento de reflexión en el cual poder expandir el mensaje de compasión, esperanza y solidaridad entre todos los países del mundo.

Este encuentro anual tiene como fin en principio estimular la comunicación para que, a partir de ella, se aúnen los esfuerzos –tanto gubernamentales como de cada individuo en particular- para poder prevenir que la enfermedad siga expandiéndose. No es una tarea menor, ya que según las cifras publicadas por la OMS en el 2008, hay unos 33,4 millones de afectados por el VIH. La región del planeta más arrasada por esta pandemia es el África subsahariana. 

Hablar del VIH no es sólo hablar de un virus, sino también de derechos que son vulnerados, de distintas formas de ejercer la sexualidad, de desigualdades de género, de falta de acceso a la educación o a la salud. El objetivo es múltiple: tanto reducir la cantidad de casos, como hacer menguar el estigma que rodea a las personas afectadas.

Las armas más eficaces en esta lucha son la información y la prevención, por eso en algunas de las actividades llevadas a cabo hoy lo que se intenta es concientizar a la población, por ejemplo, sobre la relevancia del uso correcto del preservativo.

Si bien actualmente hay medicamentos que inhiben enzimas escenciales, la transcriptasa reversa, la retrotranscriptasa o la proteasa, reduciendo así la reaplicación del VIH, y frenando el progreso de la enfermedad y la aparición de infecciones, todavía no hay una cura radical y definitiva.

La mejor manera de combatir es desde la información, tomando conciencia para que, año a año, disminuyan la cantidad de casos de contagio.

Mancia.org

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.