Día Mundial contra la obesidad: la OMS pide un impuesto del 20% a las gaseosas

Ante la epidemia de obesidad y diabetes que castiga a la población mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhorta a los gobiernos del mundo a proteger a sus poblaciones elevando los impuestos sobre las bebidas azucaradas como la Coca Cola y Pepsi Cola.

pulp«Sabemos que aplicar impuestos a las bebidas azucaradas es una medida muy efectiva para reducir su consumo, lo que contribuye a la reducción de la obesidad y a prevenir la diabetes», declaró hoy el doctor Temo Waqanivalu, principal responsable del estudio que la OMS presentó esta mañana.

El estudio publicado hoy por el brazo sanitario de la Organización Mundial de las naciones Unidas (ONU) revela que una de cada tres personas tiene sobrepeso y que 42 millones de niños menores de cinco años entran en esta categoría (once millones más que en el año 2000).

El 11 % de los hombres y el 15 % de las mujeres de la población mundial son considerados obesos, agrega el documento elaborado por decenas de expertos de la OMS.

El documento recoge datos de 11 revisiones sistemáticas de estudios científicos sobre la efectividad de los impuestos y otras medidas fiscales para reducir la obesidad.

La consultora internacional CCR, empresa dedicada a la medición de mercado en el país, realizó un estudio estadístico sobre el consumo de gaseosas en Paraguay. El estudio arrojó que entre junio del 2014 y junio del 2015 se vendieron 430 millones de libros de gaseosa en el país, lo que equivale a un consumo per cápita de 66 litros (calculado sobre 6,5 millones de habitantes).

“Las bebidas azucaradas son uno de los factores que condicionan la obesidad en Paraguay; su consumo excesivo, masivo y diario lleva al cuerpo de las personas una gran cantidad de azúcar”, comentó Hilda Benítez, endocrinóloga y directora del Programa Nacional Contra la Diabetes del Ministerio de Salud.

Benítez recordó que, según los muchos análisis de contenido ya hechos a las gaseosas en todo el mundo, “una lata estándar de Coca Cola contiene 9 cucharaditas de azúcar refinada”.

La profesional de la salud explicó que si echáramos las nueves cucharaditas de azúcar en un vaso de vidrio tamaño estándar, llenaría poco más de un cuarto del recipiente. “Consumir diariamente esa cantidad de azúcar es demasiado, contribuye en forma importante a la obesidad”, remarca Hilda Benítez.

Según la Encuesta de Hogares elaborada en el 2011 por la Dirección de Vigilancia de Enfermedades no Trasmisibles del Ministerio de Salud Pública, alcanza al 57,6% de hombres y mujeres adultos y adolescentes del país.

Si se considera que los números de esta encuesta son del 2011, es una fotografía atrasada que no descubre a las cientos de miles de personas que en los últimos cuatro años ya habrán engrosado la infinita lista de víctimas de la obesidad.

 

Comentarios

Publicá tu comentario