Día internacional para la erradicación de la pobreza

Por resolución de Naciones Unidas hoy se conmemora el «Día internacional para la erradicación de la pobreza». En nuestro país la pobreza afectaría a alrededor del 50% de la población según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe que refutan datos de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.

Según el boletín “Principales resultados de pobreza y distribución de Ingresos” de la Encuesta Permanente de Hogares publicado en el 2011 por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos  solo el 32,4 % de la población vive en situación de pobreza. En el área rural la pobreza afectaría a 45% (1 millón 182 mil personas) y en el área urbana a 23.9 % (913 mil aproximadamente).

La población en situación de extrema pobreza -siempre según datos de la DGEEC- también denominada indigente (aquella cuyos ingresos no superan el costo de una canasta mínima de consumo alimentario), llegaría a 1 millón 165 mil personas aproximadamente, siendo mayor la proporción en el área rural (29,6% de sus habitantes) que en el área urbana (10% de la población urbana).

Estos datos oficiales sin embargo no se corresponden con la sensación que se vive en el país respecto a la pobreza.

El economista Luis Rojas refirió que estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) hablan de que el porcentaje de pobres en Paraguay rondaría el 50% y la pobreza extrema afectaría a cerca del 30% de la población.

El economista manifestó que la pobreza es particularmente fuerte en la población campesina, indígena e infantil de nuestro país. Esta población no accede a servicios de salud, educación, seguridad social ni jubilación. Así como tampoco tiene acceso a servicios básicos como agua, electricidad, desagüe cloacal.

La causa de la pobreza en Paraguay

A la hora de hablar de las causas de la pobreza en el país, Rojas dijo que la principal causa es el modelo agroexportador que ha generado una gran concentración de los medios productivos, principalmente de la tierra. “Hoy podemos hablar que Paraguay tiene la concentración más alta de de la tierra a nivel mundial, esto según datos de un informe del Banco Mundial”, expresó.

Agregó que no solamente la tierra está concentrada, sino que también el capital, la tecnología y los créditos, sin que el Estado tenga políticas de promoción de acceso a estos.

“El modelo agroexportador es la principal causa de pobreza, un modelo que concentra recursos productivos para exportar materia primas, agrícolas ganaderas, sin capacidad de generar empleo, ni industrialización. Entonces el sector privado no genera empleo o genera empleo precario y se complementa con un Estado que no redistribuye la riqueza, porque el sistema impositivo es regresivo, grava el consumo y no las ganancias, y entonces no existe un presupuesto para invertir en la población más empobrecida. Es decir el Estado favorece la pobreza y la concentración de la riqueza”, puntualizó.

Rojas resaltó que en la región los países limítrofes han logrado disminuir sus índices de pobreza por medio de políticas públicas de redistribución de la riqueza. Destacó la existencia en los países de la región de una presión tributaria más alta con lo cual logran desarrollar políticas públicas compensatorias a la pobreza.

Priorizar la lucha contra la pobreza solo en el discurso

Al referirse a las estrategias que tendría el gobierno para disminuir la pobreza, manifestó que la supuesta priorización de la lucha contra la pobreza en el gobierno de Cartes es solo discursiva. “Ayer nomás Cartes vetó el impuesto a la exportación de granos que le iba a dar 300 millones de dólares al año al Estado, lo que le hubiera podido permitir invertir en una política contra la pobreza o de generación de empleo o de reforma agraria”.

Añadió que todos los esfuerzos demostrados hasta ahora por el gobierno están orientados a priorizar el capital privado, la inversión extranjera, la instalación de maquilas, la agricultura mecanizada y la ganadería. Que son sectores de alta rentabilidad pero para un sector muy limitado de la población.

“La dirección del gobierno de Cartes generará el mantenimiento de los índices de pobreza, sino su profundización y el incremento garantizado de la desigualdad”, acotó.

Para finalizar recordó que con el gobierno de Lugo existieron algunas políticas públicas que estuvieron orientadas a la disminución de la pobreza, pero que luego Federico Franco se encargaría de desmantelar por completo

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.