Día del Medioambiente sorprende al Paraguay en medio de graves inundaciones

El Chaco paraguayo registra una de las tasas más altas de deforestación en el mundo. 

El Bañado Norte de Asunción se encuentra anegada por aguas negras. Foto: Rufo Diana.

El Bañado Norte de Asunción se encuentra anegada por aguas negras. Foto: Rufo Diana.

El Día Mundial del Medioambiente, que se conmemora el 5 de junio y que fue instituido para alertar sobre los efectos del cambio climático, toma al Paraguay en medio de graves inundaciones, que afectan sobre todo al departamento de Ñeembucú y al Chaco, donde comunidades enteras perdieron sus cultivos, viviendas y se encuentran aisladas.

En Asunción la situación es igualmente dramática, donde las zonas de los bañados se encuentran anegadas por la subida de las aguas del río Paraguay, cuyo nivel aumentó unos 5 metros y medio y se prevé que la situación se agrave con las próximas lluvias previstas para las siguientes semanas. De acuerdo a las autoridades, el nivel registrado actualmente es el mayor en los últimos 14 años.

Esto sume en una grave emergencia sanitaria a los pobladores de las zonas ribereñas, pues las casas de los habitantes fueron anegadas por los desechos cloacales y los vertidos que van a parar al cauce de los arroyos.

Los pobladores señalan que la situación es crítica, que se encuentran inundados por aguas negras y nauseabundas que provienen del colapso de los registros cloacales y los desechos sin tratar que arrojan los frigoríficos a los cursos hídricos que desembocan en el río.

Frontera agrícola

La expansión de la soja es una de las principales causas de la deforestación. Foto: E'a.

La expansión de la soja es una de las principales causas de la deforestación. Foto: E’a.

Uno de los principales causantes de las inundaciones es la gran deforestación generada en el país por el ensanchamiento de la frontera agrícola, principalmente el monocultivo de soja y carne. Frente a esta situación, el gobierno de Horacio Cartes ha anunciado su deseo de aumentar la superficie cultivada de soja, pasando de las más de 3 millones de hectáreas actuales a unas 9 millones de hectáreas.

Una tendencia similar se observa en el sector ganadero. El gobierno ha anunciado un plan para convertir a Paraguay en quinto exportador de carne a nivel mundial para el año 2018 (actualmente ocupa el octavo lugar).

Según una investigación de la Universidad de Maryland difundida en enero pasado, el Chaco paraguayo registra la más alta tasa de deforestación en el mundo, principalmente por efecto de las haciendas ganaderas.

Según los registros, existen 14 millones de cabezas a nivel nacional, la mayoría pastando en el occidente paraguayo, debido al desplazamiento que sufren por la soja. La Asociación Rural del Paraguay (ARP) proyecta para el 2020 aumentar a 20 millones el número de vacunos, apuntando a convertirse en el quinto exportador mundial de carne.

Los ganaderos son los principales responsables de la deforestación en el Chaco.

Los ganaderos son los principales responsables de la deforestación en el Chaco.

Según registros de Guyra Paraguay, para octubre de 2013 se estaban arrasando 87,3 hectáreas por hora, 2095 por día. En todo el 2012, se exterminaron 539.233 hectáreas.

Todo esto se corona con el grave retroceso sufrido en materia de legislación ambiental. En octubre del año pasado, el presidente Horacio Cartes eliminó con un decreto una ley que establece la obligación de presentar estudios de impacto ambiental para proyectos agrícolas de 0 a 500 hectáreas en la Región Oriental y de 0 a 2.000 hectáreas en el Chaco. De esta forma, pasando por encima de una ley, Cartes liberó la deforestación con un simple decreto.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.