Día de la mujer paraguaya es “también por las que no tenían joyas que donar”

En Limoy II, un asentamiento histórico, ubicado en el departamento del alto Paraná, se llevó a cabo este martes 24 de febrero un homenaje a la mujer paraguaya en su día conmemorativo. La actividad se realizó en la Escuela 11 de Julio, según informó el Centro Informativo Ñane Ñe’e Beto Centurión.

“El objetivo de esta acción reivindicativa es que nuestros jóvenes y niños, niñas, conozcan la historia de nuestro pueblo, solo así sabrán valorarse así mismos, sobre todo las mujeres, para recuperar la soberanía de nuestro país”, dijo Hilda Santacruz, pobladora de Limoy II, militante de la Coordinadora de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri), organización encargada del acto.

El programa incluyó una charla sobre el protagonismo de las mujeres y su aporte en la contienda contra la Triple Alianza, a cargo de las dirigentas de CONAMURI. Posteriormente se realizó un pequeño acto cultural con poesías y danza as cargo de los alumnos y las alumnas de la institución anfitriona.

Sonia Espinola, también pobladora de la Comunidad, en declaraciones a la radio campesina e indígena “Yvytu Pyahu” de la Conamuri con asiento en Caaguazú, resaltó la organización para la defensa de la soberanía territorial que vienen trabajando, por sobre todas las cosas, el derecho de la mujer.

Recordó que el lugar donde viven, hoy día constituido legalmente, ganaron en base a la lucha campesina.

Este 24 de febrero se recuerda el día de la mujer paraguaya, en recordación a la entrega de joyas para costear gastos de la guerra de la Triple Alianza. “Pero también por las que no tenían joyas que donar, y sin embargo contribuyeron cultivando la tierra y preservando las semillas, zurciendo uniformes y enmendando almas destrozadas, lavando heridas y, por sobre todo, resistiendo con su cuerpo y con su sangre, con su trabajo y su servicio, la invasión enemiga y la posterior traición de los legionarios. Luchadoras aguerridas, inagotables, mujeres de nuestro suelo han sabido levantarse en medio de las mayores adversidades y en los contextos más difíciles”, expresó Conamuri en un texto de homenaje.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.