Día de la madre: no todo es festejo

“El día de la madre va a ser un festejo en muchos lugares, pero también va a ser un día de muchas dificultades para muchas mujeres pobres en nuestro país”, señaló Wilma Ramírez del Movimiento Paraguay Pyahura – Departamento Mujer.

Fuente de Imagen: Radio Viva

En ese sentido dicha organización realiza un análisis del aporte de las mujeres en la gesta de la independencia y la situación actual de la mujer

Refirió que muchas mujeres pasaran sin la compañía de sus hijos estas fechas porque tuvieron que dejar la ciudad e incluso el país en busca de empleo y mejores condiciones de vida para sus familias. Además dijo que la fumigación masiva afecta a muchas comunidades donde las madres deben lidiar con las enfermedades de los hijos y no cuenta con acceso a la salud.

“Ahora en nuestro país existen comunidades que viven rodeadas de sojales y se fumigan desde aviones. Eso producen afecciones de la piel de nuestros  hijos, no hay remedios en los puestos de salud, no hay ambulancia y las mujeres siguen muriendo de parto. Todo esto debatimos desde el Movimiento Paraguay Pyahurá para hacer llegar nuestro planteo al gobierno y ver las posibles soluciones”.

Manifestó que las mujeres pobres se encuentran en debate en sus comunidades. “Estamos discutiendo lo que es el día de la madre y que es el 15 de mayo de 1811 sobre las mujeres indígenas y criollas, que tuvieron una participación politica para lograr la independencia en nuestro país y dejar de ser esclavos”.

Informó que mañana 15 de mayo realizarán una ofrenda floral en el Panteón de los Héroes, además de la exhibición de fotos sobre la realidad de las mujeres pobres, testimonios de las mujeres de distintas zonas del país y continuará con las actividades culturales.

 Fuente: Radio Viva

Comentarios

Publicá tu comentario