Detuvieron por 3 horas a mujer que se disfrazó de Franco sin poder argumentar el arresto

No hay ni delito ni orden previa para argumentar la aprehensión. La «redujeron» según los mismos policías. Dice el acta policial, que la misma estaba frente al PLRA disfrazada con la figura del Presidente. Le dijeron que se retire y no respondió, por lo que «fue reducida y trasladada hasta la Comisaría 3ra. Metropolitana para su mejor verificación e identificación”. La mujer denunció ser golpeada.

Malena, con su disfraz, ubicada frente al edificio del PLRA. No está obstaculizando el paso como argumenta la policía. Foto: Pachín Centurión.

Luego de detenerla en la Comisaría tercera de Asunción, la mujer que protestaba disfrazada de Federico Franco frente a la sede del Partido Liberal, fue liberada para poder ir a Emergencias Médicas donde le realizarán un parte médico, que adjuntará a su denuncia contra la agresión policial.

Malena Bareiro creó el personaje de “Franco golpista”, con el cual participa de manifestaciones y escraches contra el político liberal desde que este llegara a la presidencia por medio de un golpe parlamentario.

Bareiro, con su disfraz, se ubicó frente al edificio del Partido Liberal para escrachar a Federico Franco, quien debía acudir al local para dar un informe de gestión. Fue arrestada de manera violenta por la policía. La detención se habría dado por orden del mismo Ministro Carmelo Caballero según testigos.

La misma relató a Radio Ñanduti que fue brutalmente golpeada por los efectivos policiales que custodiaban la sede del partido y afirmó que fue objeto de burlas por parte de los agentes en la comisaria tercera.

Calabozo 

Malena «reducida» por la policía como reza el acta policial. La mujer denunció haber sido golpeada por sus captores. Foto. Pachín Centurión.

En la Tercera fue destinada al calabozo, hasta que sus familiares gestionaron su salida, aunque no la dejaron salir de la comisaría hasta luego de tres horas por no poder argumentar el motivo de la detención en el acta policial. Incluso, se negaron a recibir en principio la denuncia de la afectada  por las agresiones. “Esto es una dictadura”, aseguró Bareiro.

Finalmente, los mismos argumentaron en el acta que no la detuvieron sino que la “trasladaron”, luego de “reducirla”, a la comisaría “para mejor identificación”.

Dice el acta policial: “Se observó a una persona del sexo femenino ubicada en la entrada misma de dicho directorio(del PLRA) disfrazada con la figura del Presidente de la República, por lo que se le solicitó a que se retire del lugar reaccionando la misma de manera prepotente negándose a salir del lugar y empujando al personal interviniente por lo que fue reducida y trasladada hasta la Comisaría 3ra. Metropolitana para su mejor verificación e identificación” (Sic.).

Malena Bareiro indignada por la agresión policial. Le rompieron el disfraz.Foto: Pachín Centurión.

El oficial 1ero. Marco Mareco, dijo a la cronista del E’a Rocío Céspedes que el motivo de la detención fue “por obstaculizar el paso al directorio del PLRA”. Sin embargo hay varias fotos que muestran que Malena solo estaba parada al costado de la puerta, “como estatua”, como es su personaje.

En declaraciones en la comisaría Malena dijo, que reprimida por varios oficiales, que uno le dio un rodillazo y la subieron a la patrullera. Al llegar a la comisaría un oficial le dijo «Ahora ya estas detenida, te podemos hacer lo que queremos» Fue llevada al calabozo, “hediondo e inhumano”.

Marecos dijo también que la Policía se comunicó con la Fiscala de turno, Rocío Cantero, quién dictaminó su libertad.

No hay motivos

Tras las gestiones de sus abogados, Malena se retiró en una patrullera hasta Emergencias Medicas para realizarse un diagnostico médico, para agregar a su denuncia.

Según la abogada de Bareiro, Emilia Yugovich, no hay ni un delito ni orden previa para argumentar la aprehensión. La única forma en que podrían arrestarla en este caso es si la misma fuera observada en flagrancia, cometiendo un delito.

Malena Bareiro realizó una denuncia en la comisaría por la violencia policial durante su detención, atropello a la libertad de expresión (establecida en la Constitución Nacional).

 

En la comisaría se acercaron varias personas en solidaridad con la manifestante detenida . Foto: Charizard.

 

 

Malena Bareiro dando declaraciones a la prensa. Foto: Charizard.

 

 

 

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario