“Detrás de Curuguaty”: un material audiovisual para recordar los 9 meses de la masacre

Hoy se cumplen 9 meses de la masacre de Curuguaty y esa cifra es bastante simbólica para que, en especial, se reclame el derecho de Fanny Olmedo y Dolores López, presas embarazadas, a parir en libertad y a transitar libres todo el proceso de la maternidad.

En esta fecha de memoria viva y resistencia, les acercamos el documental “Detrás de Curuguaty”, que se estrenó el pasado 15 de enero y que recoge testimonios de cuatro campesinos acusados, quienes se encuentran actualmente con prisión domiciliaria tras haber realizado huelga de hambre durante 59 días, además de familiares de campesinos fallecidos, abogados y el juez de la causa. Todas las versiones forman parte del hilo conductor del material audiovisual.

Con relatos reveladores, *Detrás de Curuguaty* se basa principalmente en seis ejes temáticos: los hechos del 15 de junio, la investigación fiscal, el desmembramiento familiar, la justicia, las dos mil hectáreas que fueron origen del conflicto y la esperanza.

Un mes más de esta masacre y las personas organizadas y comprometidas con el esclarecimiento y la justicia, piden recordar que el derecho de ambas mujeres de dar a luz en libertad, está garantizado en el artículo 238 del Código Procesal Penal Paraguayo, que establece que:

“no se podrá decretar la prisión preventiva de las personas mayores de setenta años, de las mujeres en los últimos meses de embarazo, de las madres durante la lactancia de sus hijos o de las personas afectadas por una enfermedad grave y terminal debidamente comprobada. En estos casos, si es imprescindible alguna medida cautelar de carácter personal, se decretará el arresto domiciliario”.

Ficha técnica

Categoría: Documental
Título: Detrás de Curuguaty
Dirección: Daniela Candia
Equipo técnico: Juan Carlos Lucas
Sofía Paoli
Guión y voz en off : Daniela Candia
Traducción: Verónica Vázquez
Duración: 30 minutos
Presentado y apoyado por: Serpaj Paraguay, Plataforma de Organizaciones de Derechos Humanos y Diakonía

Fuente: Serpaj-Paraguay

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.