Detienen al dirigente Elvio Romero para amedrentar al movimiento campesino en San Pedro

Policia paraguayo con escudo de la policia de Brasil

Uniformados de la Policía Nacional, capacitados en el Brasil
luciendo insignias de «Operaciones especiales» en portugués.
Su función es proteger intereses de brasiguayos en el país
ante las demanadas de los movimientos sociales

Los discursos suenan nuevos, pero en realidad, las cosas han cambiado poco desde que se puso en práctica la campaña de criminalización de las luchas sociales por parte de gobiernos anteriores. Hoy la víctima es Elvio Romero, concejal municipal del distrito de Lima, departamento de San Pedro, detenido anteayer por la policía, en una clara estrategia de atacar a los líderes del movimiento campesino de este departamento, con el solo objeto de dar mensajes de amedrentamiento a este frente.
 
El concejal estuvo detenido durante dos días en la comisaría de la ciudad de Santa Rosa. Ayer asistió al juzgado local para su declaración, junto con su abogado. En una conversación mantenida por teléfono en horas de la noche, Romero afirmaba que en la fecha sería puesto nuevamente en libertad.

Sorpresivamente, el libreto cambió esta mañana, cuando el dirigente fue trasladado a la Penitenciaría de Santa Rosa. En estos momentos se está dificultando la comunicación con el concejal detenido y hay bastante preocupación por parte de sus familiares. También, dirigentes de la zona están reunidos en el distrito de Lima para analizar las acciones a ser tomadas ante esta medida repentina.
 
Elvio Romero fue detenido anteayer, en su domicilio, en cumplimiento de una orden de captura dictada a su nombre por la fiscala Ninfa Aguilar. Informes en los medios señalaban que las fuerzas policiales lo habían estado buscando a Romero últimamente. Sin embargo, él no se encontraba escondido, iba a desempeñar normalmente sus labores a la municipalidad de Lima y a la escuela de la zona, donde se desempeña como docente de primaria. De ahí que se hace claro que la detención del dirigente no es por hallarse éste en la comisión de un delito, sino por un mero golpe de efecto. Elvio Romero es víctima de una manipulación de las autoridades de la justicia.
 
Elvio Romero es un dirigente de mucha trayectoria de lucha en el departamento de San Pedro. Es un trabajador docente de mucho reconocimiento, es concejal independiente de Lima, y uno de los creadores del Frente por al Defensa de la Soberanía de Lima, surgido como frente de resistencia al avance los cultivos de soja transgénica en el departamento, causante de la contaminación de poblaciones de la zona y de la deforestación de miles de hectáreas de bosque en la última década.

Enlace

Represión en San Pedro
Breve entrevista a Elvio Romero levantada en YouTube.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.